(Foto; Bloomberg)
(Foto; Bloomberg)

En los países de la región existe una tendencia al alza en la tasa de rendimiento de los bonos soberanos, sin embargo en el Perú la velocidad de aumento ha sido mayor que en otros. Según el presidente del esto ocurre a la crisis política y .

TE VA A INTERESAR: CTS 2022: QUIENES LA RECIBEN, CÓMO CALCULAR Y TODO SOBRE EL PAGO

Velarde explicó que esta tendencia al alza, se debe al endurecimiento global de la política monetaria y una mayor aversión al riesgo ante el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

“En los últimos meses Perú está subiendo más que el resto; el precio de los bonos soberanos está siendo más castigado”, afirmó el presidente del BCR durante una conferencia organizada por la Universidad Nacional de Ingeniería.

Para Velarde, un factor para esta tendencia en el país en la percepción de inestabilidad política y otro, es el posible retiro de fondos de las AFP. “No es que con ello las AFP quiebren, sino que cuando ellos quieren salirse (para cumplir con el retiro de fondos), el inversionista más importante (de los bonos) son las AFP”, refirió.

Los dos pedidos de vacancia presidencial y el proyecto del Ejecutiva de convocar a una Asamblea Constituyente, así como el proyecto de adelanto de elecciones generales, son motivos de una inestabilidad política en el país.

Mientras que en el caso de las AFP, existe en el Congreso un proyecto de ley que autoriza a los afiliados a realizar un nuevo retiro de sus fondos.

En tanto, Velarde destacó el aumento de la recaudación tributaria debido al alza del precio de los minerales, aunque consideró que el “gobierno debe gastar eficientemente” estos recursos para aprovecharlos mejor.

En su discurso, Julio Velarde también comentó que mantienen la proyección de crecimiento económico de Perú en 3.4% para este año y 3.2% para el 2023.

MÁS INFORMACIÓN:

tags relacionadas