Brayan Antoni Camarena Mercado, alias "Abraham" fue capturado el pasado 21 de diciembre en la localidad de Pangoa, provincia de Satipo (Junín). (Foto: Allen Quintana / @photo.gec)
Brayan Antoni Camarena Mercado, alias "Abraham" fue capturado el pasado 21 de diciembre en la localidad de Pangoa, provincia de Satipo (Junín). (Foto: Allen Quintana / @photo.gec)

El Ministerio del Interior (Mininter) informó que los agentes de la Dirección Contra el Terrorismo DIRCOTE - PNP capturaron a Brayan Antoni Camarena Mercado, alias “Abraham”, en la localidad de Pangoa, provincia Satipo, región Junín. La intervención ocurrió el pasado 21 de diciembre del 2021 cuando el sujeto se desplazaba a bordo de una moto por el kilómetro 1.5 de la carretera Mazamari-Pangoa.

MIRA: Alejandro Aguinaga y Juan Lizarzaburu, de Fuerza Popular, dieron positivo para COVID-19

Según información del sector a través de su cuenta oficial de Twitter, Brayan Camarena, estaría inmerso en la comisión del presunto delito de terrorismo por integrar la organización Sendero Luminoso, y sería responsable de, por lo menos, tres asesinatos ocurridos en las localidades de Pangoa y Pichari en los años 2020 y 2021, respectivamente.

En el domicilio del detenido se encontraron 5 volantes, 2 memorias USB y 1 cuaderno con contenido alusivo a la organización terrorista Sendero Luminoso, así como 2 bolsitas de semillas de marihuana, 1 chip y tarjetas de telefonía.

Al respecto, el ministro del Interior, Avelino Guillén, ratificó el objetivo del Gobierno de luchar contra el terrorismo en el Perú y aseguró que pondrán todo su esfuerzo para combatirlo, ello a propósito de la reciente captura de un elemento subversivo.

“Quiero poner de relieve que nosotros en el sector Interior estamos plenamente interesados en un combate sin tregua, sin cuartel contra el terrorismo. No más terrorismo en el Perú, no queremos ese flagelo nuevamente y vamos a poner todo nuestro esfuerzo para combatirlo”, sostuvo.

C8 Capturan A Terrorista
Mininter informa de la captura del presunto delincuente terrorista Brayan Antoni Camarena Mercado, alias "Abraham"

Durante su discurso, Guillén felicitó el trabajo conjunto de la Dircote, unidad especializada de la Policía Nacional, y las Fuerzas Armadas en el ámbito del Vraem, al sostener que muestra resultados exitosos.

Asimismo, mencionó que este trabajo “abnegado y silencioso” de las fuerzas de orden contra este flagelo continúa. “Esta operación está en desarrollo, no se puede revelar más detalles por seguridad, pero esto no ha concluido”, acotó Guillén.

"No más terrorismo en el Perú, no queremos ese flagelo nuevamente y vamos a poner todo nuestro esfuerzo para combatirlo", sostuvo el ministro del Interior, Avelino Guillén. (Foto: Allen Quintana / @photo.gec)
"No más terrorismo en el Perú, no queremos ese flagelo nuevamente y vamos a poner todo nuestro esfuerzo para combatirlo", sostuvo el ministro del Interior, Avelino Guillén. (Foto: Allen Quintana / @photo.gec)

En otro momento, Guillén puso de relieve la nueva estrategia de los rezagos de la organización terrorista Sendero Luminoso en el Vraem, que consiste en bajar a algunas poblaciones a través de “comandos de aniquilamiento”, a los que asignan objetivos específicos como la eliminación de determinadas personas.

En ese sentido, el titular del Mininter destacó que la PNP ha logrado poner a Camarena y a otro integrante de uno de estos “comandos” a disposición de la Fiscalía y que finalmente el Poder Judicial dictó 12 meses de prisión preventiva contra estos dos elementos terroristas.

“Esto es, la maquinaria del Estado está funcionando. Funciona la Policía en trabajo coordinado y en conjunto con las Fuerzas Armadas, funciona la Fiscalía y funciona el Poder Judicial. Nosotros queremos eso, seguir trabajando”, puntualizó el ministro del Interior.

En el evento participaron el comandante general de la Policía Nacional, general PNP Javier Gallardo, y el jefe de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), general PNP Óscar Arriola.

VIDEO RECOMENDADO

Tercera ola: ¿Cómo ingreso a la Villa Panamericana si me contagio de COVID-19?
La Villa Panamericana se ha convertido en un lugar para albergar a las personas que sufren los estragos del COVID-19.