Un incendio forestal arrasa la selva central. (Foto: Mongabay)
Junín: Incendio forestal afecta 20 mil hectáreas de selva central - 1

La selva central de Perú, que comprende parte del departamento de está en riesgo por un forestal que se extiende a lo largo de 20 mil hectáreas de bosques (equivalentes a más de 100 canchas de fútbol), el cual tuvo su origen hace 6 días. Esto, además, puede ser perjudicial para las personas que conforman las 11 comunidades indígenas de la zona.

Según indicó el alcalde de Río Tambo, Iván Cisneros, a Mongabay Latam, el fuego tuvo origen en la margen derecha del río Ene y las llamas habrían llegado al Parque Nacional Otishi, achicharrando árboles y animales salvajes a su paso.

“En esta parte del país se encuentra el Parque Nacional Otishi, que está protegido alrededor por una reserva comunal, que es la Reserva Comunal Asháninka, y luego viene un anillo de comunidades”, sostuvo la autoridad edil al mencionado medio.

Ampliando más acerca de la situación, el ecólogo tropical y miembro de la Fundación Pronaturaleza Ernesto Ráez señaló que no hay planes que ayuden a evitar este tipo de eventos.

“Aunque la ley forestal menciona, la anterior y la actual, el tema de incendios forestales, no se han desarrollado los planes y las capacidades para enfrentarlos. Ahora, el tema no está en atacar incendios, está en evitarlos”, precisó a

COMUNIDADES

Tal como se mencionó, 11 comunidades indígenas están en el círculo de posible daño del incendio forestal. Esto preocupa a muchos ya que podría tener serias consecuencias en sus estructuras.

Steffy Rojas, quien forma parte del equipo técnico de CARE (Central Ashaninka del Río Ene), habló con Mongabay y detalló más alcances acerca del tema. Según contó, las cosas se han puesto más peludas por la sequía que afecta el lugar.

“La situación se ha vuelto más difícil por la sequía producida por el cambio climático. Existen 28 puntos de focos de incendios, tres alrededor de la Reserva Comunal Ashaninka y cuatro puntos más a tan solo 950 metros de distancia de la reserva”, indicó Rojas.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC