Tras las equivocadas declaraciones que expresó sobre la depresión en la inauguración del nuevo local de su partido Fuerza Popular en el centro de Lima, la Asociación Psiquiátrica Peruana emitió un comunicado en el que expresó su rechazo y preocupación.

Como se recuerda, Keiko Fujimori, líder de calificó a la depresión como propia de perdedores. "Decían y especulaban: está deprimida. ¡No me conocen! ¡Jamás! Eso es para los perdedores y yo no me siento perdedora".

La Asociación Psiquiátrica Peruana sentenció que las declaraciones de Keiko Fujimori "alientan el prejuicio y la estigmatización y denotan ignorancia sobre un trastorno que afecta la salud mental de las personas que a su vez luchan valientemente por superarla".

En este documento que tiene la firma del Dr. Ricardo Bustamante y Carlos Saavedra, presidente y secretario de la asociación respectivamente, se reconoce que los trastornos mentales no son tratados ni estudiados con la debida importancia y que el comentario de Keiko Fujimori es una muestra de ello.

Asimismo, el Hospital Victor Larco Herrera señaló que, esta como otra entidades que trabajan la salud mental, están luchando contra la estigmatización de estos trastornos. 


En Perú
no existe un servicio psiquiátrico proporcional a la cantidad de personas que padecen de un problema mental. Más del 80% de peruanos que sufren de algún trastorno mental no reciben atención, así informó el Instituto Nacional de Salud Mental (INSM). Según el Ministerio de Salud, solo existe un psiquiatra para cada 300 mil peruanos.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC