Kenjivideos: 5 cosas que el Fujimontesinismo dejó en la política peruana [VIDEOS]

A la luz de los ' Kenjivideos', Trome.pe te trae un recuento de las prácticas que el Fujimontesinismo dejó en nuestra política.

Kenjivideos
Kenjivideos 1
Keiko Fujimori
Keiko Fujimori
Guillermo Bocángel, uno de los protagonistas de los ‘Kenjivideos’: “Esto es un juego político”
Memes
Memes
Memes
Memes
Memes
Memes
Memes
Memes
Memes
Memes

El día de hoy, una serie de videos presentados por Fuerza Popular , muestran las conversaciones entre Kenji Fujimori , Bienvenido Ramírez (Avenger), Guillermo Bocangel (Avenger) y Moisés Mamani, días antes a la votación de la vacancia presidencial.

A la luz de los hechos, es inevitable observar el parecido entre los denominados ' Kenjivideos' y los compartidos hace varios años, precisamente durante el mandato de Alberto Fujimori, los 'Vladivideos'. 

Por esa razón, hemos recopilado una lista de cinco prácticas que el Fujimontesinismo dejó en la política peruana y que podemos seguir observando en la actualidad en el argot y el juego político. 

Kenjivideos 1

1. Videos Ocultos:
Una prueba clara de la lección dejada por Vladimiro Montesinos y el fujimorismo en la política actual son los 'Kenjivideos'. Mediante cámaras ocultas, los políticos graban sus reuniones privadas y luego las muestran a la opinión pública. Esto fue hecho por Fuerza Popular hoy, al mismo estilo de Montesinos.

2. Psicosociales:
En la década de los 90 y comienzos del 2000, el país vivía una época de crisis y fractura. El miedo dejado por el terrorismo y la delicada situación política hacía muy sencillo montar historias que asustaran a la población y evitaran que se manifestaran libremente. Actualmente, podemos ver como la práctica ha evolucionado, través de las redes sociales o las aplicaciones de mensajería masiva.

C 8 LOS PSICOSOCIALES EN EL PERU 20161203121846090

3. Cortinas de Humo:
Una práctica muy utilizada durante el mandato de Alberto Fujimori. Consiste en armar una noticia o 'sacar' una revelación que se tenía estratégicamente guardada, con la finalidad de desviar la atención de otros temas relevantes. 

4. Terrorismo:
El miedo a Sendero Luminoso y la terrible situación que vivía el país cuando Alberto Fujimori ingresó al poder, hizo sencillo que Vladimiro Montesinos señalara de 'terrorista' a sus adversarios y utilizara esa excusa para 'desaparecerlos'. Actualmente, se puede ver como, con mucha facilidad, los fujimoristas señalan de 'terrucos' a aquellas personas que tienen un discurso político distinto al suyo.

5. Compra de votos:
Por último, y como ha sido revelado por los ' Kenjivideos', la terrible práctica de compra de votos y cambio de bancadas parece seguir en pie en nuestra política. Anteriormente, Vladimiro Montesinos reunía a congresistas en la salita del SIN y les ofrecía dinero en efectivo y cargos políticos a cambio de sus votos. Actualmente, pareciera que la salita del SIN se mudó a la oficina de Kenji Fujimori y la nueva moneda son las obras del Estado.

Vladivideo 080A - Reunión de Alex Kouri, Absalón Vásquez, Luz Salgado y Vladimiro Montesinos

REGRESAR AL INICIO DE TROME

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Ir a portada