De enero a abril del presente año, la Superintendencia de informó que ha otorgado 120 títulos de nacionalización a extranjeros que residen en el Perú, cifra que representa un incremento del 30% en comparación al mismo periodo del año pasado.

“Esperamos que a julio de este año alcancemos los 250 títulos de nacionalización”, señaló a la agencia Andina Eduardo Sevilla, titular de Migraciones, al tiempo que dijo que este crecimiento responde a la estabilidad económica, política y jurídica del Perú, que lo hace atractivo a los extranjeros.

También, precisó Sevilla, se debe a la instauración en el gobierno de del Permiso Temporal de Permanencia (PTP), la nueva ley y reglamento de Migraciones que ha permitido que más de 550 padres extranjeros regularicen su situación legal en nuestro país.

El PTP hizo que estos ciudadanos foráneos salieran de la incertidumbre jurídica en la que vivían en el Perú por la anterior norma, y que exigía que el cónyuge (extranjero) tuviera el aval de su pareja (de nacionalidad peruana) para un cambio de calidad migratoria.

“Muchas veces había temas de chantajes, abusos, maltratos y violencia familiar. Hoy esto no se da más. La nueva ley protege derechos fundamentales, se protege el vínculo familiar y con eso las madres (extranjeras) ahora pueden acceder a trabajos formales y otros servicios”, aseveró el titular de Migraciones.

Explicó que la norma indica que para acceder a este derecho los extranjeros deben tener como mínimo dos años de permanencia en Perú con su cónyuge, si es que la nacionalización se aplica por un tema de matrimonio con peruano.

Como dato curioso, el titular de Migraciones reveló que de los 120 extranjeros que ya tienen sus títulos de nacionalización en el Perú, un gran número son venezolanos (y no, entre ellos no figuran los ‘guerreros’ ni , cuya situación legal en nuestro país parece complicarse cada día más).

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC