Ante una inminente alza de precios y sabiendo que gran parte de la agricultura en nuestro país depende de los fertilizantes químicos importados como la urea, el alza de precio de este insumo acarrea un encarecimiento directo en los costos de producción de los cultivos agrícolas, lo que provocaría que la producción agraria caiga, los alimentos sean escasos y sus precios se disparen. Ello se reflejaría en la canasta básica familiar.

Es por eso que mediante el programa Molihuerto se realiza agricultura urbana en La Molina y estos son manejados bajo una agricultura orgánica que ayudaría a mitigar un posible sobreprecio y/o desabastecimiento de las hortalizas en Lima, ya que no dependen de los fertilizantes químicos como la urea, sino de abonos orgánicos como el compost y el estiércol.

“Estamos entregando el tercer Molihuerto a los vecinos, en el marco del eje de desarrollo sostenible, más aun entendiendo de que Lima es una de las pocas capitales que se encuentran en la costa y estamos supeditados a que la sierra y selva nos abastezca de productos de la canasta básica familiar. Es obligación de las autoridades darle a todos los vecinos la oportunidad de autoabastecerse ante una crisis de hambruna”, enfatizó Álvaro Paz de la Barra, alcalde de La Molina.

El municipio a través del programa “Molihuerto” capacita y provee de diferentes variedades de hortalizas y hierbas aromáticas a más de 1000 vecinos que se encuentran en la actualidad inscritos en el programa donde se les entrega hortalizas como: maíz, lechuga, apio, brócoli, zanahoria, betarraga, poro, albahaca, fresas, etc.

Además, hierbas aromáticas como: orégano, hierba luisa y romero.

Como parte del programa, el municipio implementó parcelas municipales en diferentes parques del distrito, por lo cual se instaló en una primera oportunidad nueve parcelas en el parque O’higgins y hoy se suman 4 parcelas más en el parque Inmaculada, donde vecinos participan activamente del sembrado y posterior cosecha de hortalizas, plantas aromáticas y medicinales, los cuales son consumidos por ellos mismos.

Los vecinos molinenses que deseen participar del programa Molihuerto pueden comunicarse al Fonoárbol: 948 789 635 para que un especialista en agricultura urbana los pueda orientar en lo que respecta al cuidado de sus huertos.