'La Revolución y la Tierra' marcó histórico récord y se convirtió en el documental más visto del Perú. (Difusión)
'La Revolución y la Tierra' marcó histórico récord y se convirtió en el documental más visto del Perú. (Difusión)

Gonzalo Benavente Secco es el director de , el documental más visto en el Perú hasta la fecha. Han pasado dos años desde su participación en el circuito nacional e internacional; sigue siendo visto, distribuido y aplaudido, y esta semana, a través de las redes sociales, se anunció que lo transmitiría este domingo 4 de abril a las 8 p.m.

TAMBIÉN LEE: MELINA LEÓN, DIRECTORA DE ‘CANCIÓN SIN NOMBRE’: “ES TRÁGICO QUE ESTA HISTORIA TIENE UN LUGAR PORQUE NUESTRO SISTEMA DE SALUD ES MUY POBRE”

Si bien hubo un sector que aplaudió la difusión del documental también hubo quejas, que no pasaban de eso. Sin embargo, unos días después de la masacre tuitera entre los dos bandos, La Revolución y la Tierra anunciaba la postergación del documental para el domingo 18 a las 9:00 p.m., una semana después de las Elecciones 2021.

“El compromiso con TV Perú es desde 2019. Es una ayuda mutua. Nos ofrecen un espacio para promocionar el documental en las salas de cine cuando está en cartelera, lo cual sucede con todas las películas peruanas, y nosotros nos comprometemos a pasar el documental. No hay una contraprestación económica: la publicidad y el espacio tienen un valor equivalente a cuando ha estado en salas y festivales. Como el 2020 fue un año atípico, se fue aplazando la transmisión en TV Perú, que tuvo la posibilidad de programarlo para este año”, dijo Benavente Secco a este diario.

TAMBIÉN LEE: LA HISTORIA DE SERGIO CHAMY, EL PROTAGONISTA DE ‘EL AGENTE TOPO’

El director de La Revolución y la Tierra, que narra la llegada de Juan Velasco Alvarado al poder para instaurar la Reforma Agraria en 1969, agregó que la producción del documental sugirió al canal del Estado algunas fechas de estreno posteriores a las Elecciones 2021.

Benavente Secco entrevista a Francisco Morales Bermúdez para 'La Revolución y la Tierra'. (Difusión)
Benavente Secco entrevista a Francisco Morales Bermúdez para 'La Revolución y la Tierra'. (Difusión)

“Podía ser julio u octubre. La decisión de TV Perú fue programarlo para el domingo 4 de abril. Me confirmaron la fecha, y a partir de eso, lo publicitamos en redes sociales”, agrega.

Todo estaba bien. Hasta que llegó la llamada de TV Perú: postergaban la fecha del estreno.

“Quizás TV Perú no tenía mapeado nuestro movimiento en redes sociales y nuestra posición política porque fuimos muy activos durante la Gran Marcha Nacional. También creo que no lo hicieron con ningún tipo de cálculo político sino que quisieron aprovechar el contexto de su programación de Semana Santa, donde se genera un vacío por los feriados. No calcularon la proximidad de las elecciones”, comenta.

Benavente Secco dijo que no estaba tan seguro de que lo emitan el domingo 4 de abril, sobre todo, porque los televidentes iban a estar más pendientes de los dominicales a una semana de las Elecciones 2021, pero tampoco esperaron que lo postergan por presiones.

“Nosotros no escondemos que es un documental político. Sin embargo, no es partidista, en el sentido que no apoya a ningún candidato o partido político en particular”, agrega.

Finalmente, el director de La Revolución y la Tierra, a quien le tomó cuatro años de investigación este trabajo, criticó que a muchos políticos les conviene que los peruanos no conozcan nuestra historia como la Reforma Agraria.

“La historia nunca está escrita en piedra. Siempre es un campo de batalla y, lamentablemente, ha sido utilizada de manera interesada por muchos grupos políticos a lo largo de nuestra República. A muchos les conviene que no sepamos nuestra historia”, sentencia.

Trome se intentó contactar insistentemente con un representante de TV Perú, pero no obtuvo respuesta.

HABLAN LAS CINEASTAS

  • Entiendo que algunas personas, con cierto poder, exigieron el cambio de fecha de La Revolución y la Tierra porque tienen miedo de que se hable sobre desigualdad social, racismo y explotación laboral a los pocos días de las elecciones. Al mostrarse en TV Perú va a llegar a espectadores del interior del país que no pudieron verla en otras plataformas y podrán reconocer nuestra historia y comprender muchas cosas. Lo que se muestra no es mentira; es nuestra historia. El cine es un arte que busca la reflexión de quiénes somos y por qué somos lo que somos. Las ficciones intentan hacer las mismas reflexiones, pero con licencias.

Marcela Cossíos – Guionista, directora y escritora.

  • Estoy totalmente ofendida, burlada y decepcionada con la decisión que ha tomado TV Perú de postergar la programación de La Revolución y la Tierra. Es un absurdo más a lo que someten a los espectadores peruanos. Algunos no entienden la diferencia entre una campaña electoral y el trabajo de la cultura. Les preocupa que el documental exponga los problemas de injusticia; lo único que correspondía era respetar el calendario y que los televidentes hagan las asociaciones que quieran hacer ante un producto que fue estrenado hace unos años. Me llama la atención que el canal del Estado se preste a este discurso poco respetuoso.

Melina León – Directora de ‘Canción sin nombre’

TE PUEDE INTERESAR