La Tierra gira más rápido, ¿cuál es la razón? (Foto: Getty Images)
La Tierra gira más rápido, ¿cuál es la razón? (Foto: Getty Images)

Se acortan los días. Durante los últimos 40 días, los relojes atómicos que miden el ciclo de la rotación de la han registrado los días más cortos de los que habían tenido noticia desde que empezaron a hacer su trabajo en los años 60.

El 29 de junio de 2022, el planeta completó un giro completo en 1,59 milisegundos menos que 86.400 segundos, es decir, 24 horas, Y el 26 de julio estuvo a punto de superar la barrera, al marcar 1,50 milisegundos más corto que las 24 horas. ¿A qué se debe?

¿POR QUÉ LA TIERRA TIENE DÍAS MÁS CORTOS?

Se desconoce la causa específica sobre las diferentes velocidades de giro de la Tierra, pero hay teorías que destacan, pero la que cobra más fuerza es el bamboleo de Chandler.

Expertos sugieren que la razón de la tendencia de días más cortos podría estar relacionada con el bamboleo de Chandler, una pequeña desviación en el eje de rotación de la Tierra. El bamboleo se detectó por primera vez a finales de la década de 1880, cuando el astrónomo Seth Carlo Chandler observó que los polos se tambaleaban durante un periodo de 14 meses. La razón de esa oscilación, según un estudio del año 2000, se debe a “la presión fluctuante del fondo oceánico, originada por los cambios en la temperatura y la salinidad, y por los cambios en la dirección de las corrientes oceánicas”.

Los polos afectan en la rotación de la Tierra (Foto: Getty)
Los polos afectan en la rotación de la Tierra (Foto: Getty)

Otras teorías

Otros factores que harían los días más cortos es que el planeta tiene una protuberancia en el ecuador, mientras que los polos están ligeramente aplastados, lo que significa que la Tierra es ligeramente elíptica. También pueden alterar la rotación las mareas oceánicas y la gravedad de la Luna. Del mismo modo, hay quienes apuntan a que el deshielo de los glaciares hace que haya menos peso en los polos, entre otras teorías.

tags relacionadas