Es el principal símbolo de Francia
Es el principal símbolo de Francia

La torre Eiffel es, sin duda, el símbolo más representativo de París. Fue diseñada por el ingeniero francés Gustave Eiffel en la ‘Ciudad luz’ y es uno de los monumentos más visitados del mundo.

Construcción

La estructura de la torre Eiffel comenzó a levantarse en 1887 para que sirviera como arco de entrada a la Exposición Universal, una feria mundial organizada para conmemorar el centenario de la Revolución Francesa.

Cerca de doscientos trabajadores ensamblaron las 18 mil 38 piezas de hierro forjado, siguiendo el diseño estructural del ingeniero Maurice Koechlin. Debido a la proximidad del río y a la naturaleza del subsuelo, sus cimientos tienen, en cada uno de sus cuatro apoyos, una profundidad de unos 30 metros. Cada una de sus cuatro patas descansa sobre ocho gatos hidráulicos, por lo que se puede considerar que, en realidad, la torre tiene 32 patas. A diferencia de los rascacielos modernos, la torre posee una estructura visible, con solo dos plataformas intermedias y un mirador superior.

Cuando fue construida la torre Eiffel era el monumento más alto del mundo, con 324 metros de altura, contando la antena de radio que está en la cúspide. Cuando la edificaron, la torre pesaba alrededor de 7 mil 300 toneladas, pero hoy en día su peso se estima en más de 10 mil, debido al museo, restaurantes, almacenes y tiendas que alberga. La torre fue abierta al público el 6 de mayo de 1889 y, desde entonces, recibe a millones de turistas que visitan la ‘Ciudad luz’.

Quisieron desmantelarla

La torre Eiffel fue inaugurada el 31 de marzo de 1889. Sin embargo, durante cierto tiempo, corrió el peligro de ser desmantelada, pues era considerada por muchos como una abominación de la arquitectura moderna. No obstante, su antena grande y potente la salvó de su destrucción, ya que recibía ondas de radios alemanas, en la Primera Guerra Mundial, lo cual sirvió de gran ayuda a los aliados. A través del tiempo, la iluminación nocturna de la torre ha variado con regularidad. En ocasiones especiales se suele iluminarla para estar acorde con la celebración.


Contenido sugerido

Contenido GEC