Huaico arrasa ambientes del recientemente inaugurado museo de Túcume en Lambayeque
Huaico arrasa ambientes del recientemente inaugurado museo de Túcume en Lambayeque


Un arrasó con la clínica de arqueología y conservación para niños y el recientemente inaugurado cementerio de perros peruanos sin pelo, que forman parte del circuito educativo y ha recibido a miles de estudiantes locales y nacionales en el museo de Túcume, en la provincia de .

La infraestructura afectada es la arquitectónica del área técnico–administrativa, educativa y recreativa del museo, y parte del área arqueológica, a pesar de las labores de prevención ejecutadas en años anteriores. El ambiente con información de la flora y fauna local se desplomó; sin embargo, el edificio antiguo, como las salas de exposición del nuevo museo, resistieron los embates de las lluvias y sólo se registramos pequeñas goteras.

La arqueóloga Bernarda Delgado, directora del museo de Túcume, informó que en el área arqueológica sufrieron daños, parte de la plaza central, sala de los depósitos de Huaca I, Templo de la Piedra Sagrada, y la Plaza sur de Huaca Larga, en donde el agua con maleza ingresó por los costados. El bosque seco alrededor del complejo, también sufrieron por el lodo que llegó a la zona ocasionando que cayeran unos 20 añejos algarrobos imposibilitando el ingreso al museo, sector norte y sur del complejo. La investigadora informó que estas acciones los obligaron a cerrar las puertas del museo, dejando de recibir en los últimos días unos 2,000 visitantes, aproximadamente.

“Desde el día siguiente de ocurridas las lluvias, se están efectuando labores de limpieza, remoción de escombros, apuntalamiento de techos, descolmatación de canales de drenaje, tala de árboles caídos, etc. con el personal que la Unidad Ejecutora 005 ha contratado especialmente para tales fines, y se han protegido temporalmente con plásticos los techos del centro cultural con el valioso apoyo de la Dirección Regional de Turismo, del Gobierno Regional Lambayeque”, indicó.

Entre los años 2014 y 2015, se ejecutaron labores de prevención ante la posibilidad de la presencia del Fenómeno El Niño en la Costa Norte del Perú. Uno de los 28 sitios trabajados en la región fue Túcume, interviniéndose en Huaca Larga y Huaca I en el complejo arqueológico, Huaca Manuelón del PPJJ F. Villarreal y en la Iglesia Colonial de Túcume Viejo, con un presupuesto ejecutado por la Unidad Ejecutora 005 del Ministerio de Cultura, de S/. 1’179,187.65.

ASI ES LA COSA
- El Museo de Túcume fue galardonado como el “Mejor Proyecto Turístico del Mundo – 2015”, por la Asociación de Escritores de Viajes del Reino Unido.

- La directora del citado museo resaló la labor del personal, que de manera responsable con alto sentido de identidad institucional, evitaron mayores daños.

QUE NO SE TE PASE

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC