La Gerencia Regional de Agricultura de informó que los apicultores lambayecanos resultaron afectados por la masiva mortandad de abejas cuyas colmenas fueron trasladadas a campos del distrito de Virú, región La Libertad, para brindar el servicio de polinización de plantaciones de palto en esa zona.

El responsable Apícola de la mencionada gerencia regional, Pedro Acosta Suclupe, indicó a la agencia Andina que apicultores de los distritos de Íllimo y Pomalca, entre otras localidades de Lambayeque, resultaron afectados por la masiva mortandad de sus abejas cuyas colmenas fueron trasladadas a campos de Virú para brindar el servicio de polinización a las empresas agroexportadoras instaladas en esa localidad, que demandan el traslado de colmenas hacia los campos de cultivo.

Indicó que, al parecer, miles de abejas murieron por el envenenamiento con agrotóxicos en polinización de paltos en el valle de Virú.

“Esto ha generado un gran perjuicio económico a algunos apicultores lambayecanos que realizan este servicio de polinización. Tengo conocimiento del caso de un apicultor que ha perdido por la masiva mortandad de sus abejas el 30 por ciento de sus 600 colmenas que trasladó hacia La Libertad, esto significa unas 180 colmenas perdidas por la masiva muerte de enjambres”, manifestó.

La autoridad apícola de Lambayeque pidió a los productores locales suspender temporalmente el traslado de colmenas a campos de Virú hasta que se determine fehacientemente qué causó la masiva muerte de las abejas.

De igual manera, exhortó a las autoridades competentes a controlar que empresas agroexportadoras lambayecanas no utilicen agrotóxicos que puedan afectar a colmenas que están instaladas en diferentes zonas boscosas de esta localidad. “Tenemos que prevenir para evitar consecuencias lamentables”, puntualizó.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC