Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables lanza estrategia para promover adopción de niños y adolescentes en desprotección familiar.
Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables lanza estrategia para promover adopción de niños y adolescentes en desprotección familiar.

Considerando la importancia de asegurar el derecho a vivir en familia, de las niñas, niños y adolescentes en situación de desprotección familiar, la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), , anunció el inicio de la Estrategia “Caso por caso hasta llegar a casa” con la finalidad de promover su integración a una familia nuclear, extensa, familia acogedora o familia adoptiva.

“Lanzamos la estrategia ‘Caso por caso, hasta llegar a casa’ en el marco de la Semana Nacional de los Derechos del Niño, la Niña y los Adolescentes, para promover y agilizar la adopción de niños y niñas. En el Perú hay más de 5 mil niños en situación de institucionalización, en albergues del Estado. Los procesos son lentos y lo que queremos es que los niños estén donde deben estar, con una familia”, declaró la ministra.

TAMBIÉN LEE: Anahí Durand sobre Iber Maraví: “Es un tema jurídicamente zanjado, no hay ninguna sentencia”

La primera dama de la Nación, , participó también en el lanzamiento de la estrategia y saludó la iniciativa, señalando que los niños tienen el derecho de vivir con una familia y no se les puede dejar de lado.

Durante la presentación, la titular del MIMP informó que se viene realizando coordinaciones con el Poder Judicial y el Ministerio de Justicia para acelerar estos procesos sin perder rigurosidad, y a su vez, ampliar el Banco de Familias Acogedoras. Se espera reducir los plazos del proceso de adopción en un 40%. “Es un reto grande y seguimos gestionando con las Cortes Judiciales de las regiones en donde existen más casos de adopción en trámite”.

La evidencia señala que la institucionalización de las niñas, niños y adolescentes debe de ser excepcional y por periodos breves. Según estudios de UNICEF y de la comunidad académica, en el caso de los niños y niñas muy pequeñas, por cada 3 meses de institucionalización, se pierde un mes de desarrollo. En ese sentido, la ministra Durand destacó la importancia de tomar conciencia, como sociedad, de que hay muchos niños y niñas esperando encontrar una familia.

“Desde el MIMP seguiremos con las acciones que buscan otorgar un hogar, con calidad y calidez a todos nuestros menores”, agregó.

Primera dama, Lilia Paredes, respaldó programa que agiliza la adopción de niños y adolescentes en el país.
Primera dama, Lilia Paredes, respaldó programa que agiliza la adopción de niños y adolescentes en el país.

ALBERGUES

es la institución rectora del Sistema Nacional para la Atención Integral del Niños y el Adolescente, conformada por 244 Centros de Acogida Residencial (CAR) públicos y privados. En el 2020, el MIMP, registró que estas instituciones albergaban 5941 niñas, niños y adolescentes (NNA). De este total, 3055 (51.4%) son adolescentes entre 12 y 17 años; 1798 (29.4%) niños y niñas entre 6 y 11 años; y 1088 (18.3%) niños y niñas entre 0 y 5 años.

La estrategia “Caso por caso hasta llegar a Casa”, contempla identificar la situación familiar, social y jurídica de niñas, niños y adolescentes institucionalizados; fortalecer la coordinación que se viene desarrollando con el Poder Judicial para declaración de desprotección familiar y adoptabilidad de los NNA; y generar un sistema de alertas para el seguimiento individual de cada caso e identificar los nudos críticos para la inmediata intervención y articulación.

TAMBIÉN LEE: Convocan a sesión del Consejo Directivo del Congreso para este martes

Sobre su implementación. En una primera etapa, de setiembre a diciembre de 2021, se hará un seguimiento a los casos de 1554 niños, niñas y adolescentes, albergados en los 57 CAR del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF) del MIMP, que representan aproximadamente el 26% del total de usuarios de los 244 CAR. Y una siguiente etapa, en el 2022, continuar con el seguimiento en los 187 CAR restantes, a cargo de los Gobiernos Regionales, Municipales, Sociedades de Beneficencia y Privados.