null <a href="null">null</a>
null null

Las serán un recuerdo. A raíz de la crisis económica, la cadena de electrodomésticos Elektra anunció el martes el cierre de todas sus tiendas a nivel nacional, 60 en total, tras 24 años de presencia en el Perú. A continuación hacemos un listado con otras cinco populares tiendas que también pusieron fin a sus operaciones.

TE VA A INTERESAR: ¿Qué pasará con las deudas de los clientes de Tiendas Elektra tras anuncio del cierre de locales?

Apenas en noviembre del año pasado, un grupo de inversionistas peruanos había comprado el 100% de la empresa al empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego, así como el Banco Azteca. Así, se despide una tienda emblemática como otras muchas.

A propósito del cierre de Elektra en el Perú, a continuación te presentamos cinco de las tiendas más recordadas por los peruanos, pese a que llevan cerradas varios años. Empecemos:

1. YOMPIÁN

‘Yompián, donde ganan los que van’, decía la marketera frase. Yompián era una cadena de tiendas especializada en la venta de electrodomésticos e instrumentos musicales importados. Tenía locales por todo Lima y a lo largo de todo el Perú. Auspiciaba programas de televisión y sus comerciales con ofertas eran muy conocidos.

Empezó en los años 70, pero su mayor gloria la vivió en los 80, bajo la batuta del fundador don Manuel Yompián. Importaba electrodomésticos, como los de la firma japonesa SANYO, o artefactos musicales eléctricos, como Yamaha. También motos.

En los 90 Yompián, como le sucedió a muchas tiendas peruanas, no pudo hacer frente a la crisis económica y a la llegada de competencia extranjera, como fruto de la economía de libre mercado.

MIRA: Centros comerciales renuevan ofertas y público puede ver el aforo en tiempo real

Tenía locales en los conos y distritos mesocráticos de la capital, pero la tienda más emblemática estaba en la avenida Colonial. Se había especializado en la venta a crédito, por lo que su debacle empezó en el primer gobierno de Alan García con la fuerte devaluación del sol frente al dólar. Por ejemplo, en un aviso publicado en mayo de 1990, se podía apreciar que un simple telvisor de 5 pulgadas en blanco y negro costaba 2 millones 774 mil 990 intis. Los artefactos más sofisticados (como un televisor de 20 pulgadas con control remoto), eran vendidos en dólares.

La marca no sobrevivió, pero su slogan sí. Cada vez que un equipo de fútbol pierde en su estadio, se repite aquello que su cancha es Yompián, ‘donde ganan los que van’.

Logo de Yompián con su famoso slogan: 'Donde ganan los que van'.
Logo de Yompián con su famoso slogan: 'Donde ganan los que van'.

2. SEARS

Sears Roebuck fue la primera gran cadena de tiendas por departamentos en el mercado peruano. Inició sus operaciones en 1951 mediante una oficina de venta por catálogo. Dos años más tarde inauguró su primer local en el distrito de San Isidro el 15 de septiembre de 1957. Se ubicaba en la cuadra 32 de la actual avenida Paseo de la República, sobre terrenos adquiridos a la familia Brescia. Hoy, en ese predio funciona Saga Falabella y un mall.

LEE TAMBIÉN: Elektra cerrará sus 60 tiendas en todo el Perú tras más de 20 años de operación

La expansión de la cadena se concretó con aperturas en el Centro Comercial Plaza San Miguel, la cuadra siete de la avenida Larco, en Miraflores, y el Jirón de la Unión en el Centro Histórico de Lima. También abrió un establecimiento en la avenida Sucre, Pueblo Libre, cuya oferta fue básicamente constituida por electrodomésticos. Esta tienda cerró sus puertas de la mano con la apertura en Plaza San Miguel.

Aquejada por la crisis de los años 80, con hiperinflación y terrorismo, en 1984, Sears vende su participación en la firma Sociedad Andina de los Grandes Almacenes, hecho que derivó en el relanzamiento de la cadena en 1988 bajo la marca Saga. Esta cadena se fusionó a mediados de los noventa con la retailer regional Falabella, naciendo así Saga Falabella, retailer que actualmente lidera el sector de tiendas por departamentos en el mercado peruano.

Local de Sears en Paseo de la República, San Isidro. Hoy funciona allí un mall.
Local de Sears en Paseo de la República, San Isidro. Hoy funciona allí un mall.

3. TIENDAS HOGAR

Esta tienda de departamentos, de propiedad de Alberto ‘Beto’ Levy, hincha y dirigente del Sport Boys, abrió sus puertas el 13 de juio de 1959. Era un negocio de decoración que posteriormente se convirtió en uno de los retailers más importantes en el mercado local. Su primer local estuvo ubicado en el cruce de los jirones Callao y Camaná, en el Cercado de Lima. Allí se vendía básicamente telas y alfombras. Luego se abrió la tienda más emblemática de la cadena en la cuadra 24 de la Vía Expresa, en la urbanización Santa Catalina, La Victoria.

Allí, Hogar diversificó su mix de productos y así incluyó muebles, textiles para el hogar, artículos de cocina, artículos de decoración, electrodomésticos y, posteriormente, juguetes. Al parecer, una mala decisión hizo que abriera más locales, como en el centro comercial Plaza San Miguel, mall Camino Real y la esquina de Schell con Alcanfores en Miraflores. Esta última tienda, al igual que una en Caminos del Inca, cesó operaciones a poco tiempo de haber sido inaugurada.

Hogar fue uno de los primeros en participar en la Feria del Hogar, ofreciendo ofertas en su clásico pabellón 2. La tienda innovó el marketing, introduciendo la fiebre de las ‘Quincenas de rebajas’ y ‘Realizaciones’.

La crisis retailer de finales de los ochenta y principios de los noventa, provocada por una profunda inestabilidad económica y el incremento de las acciones terroristas, llevó a la debacle de la cadena que años después pasó de manos de su fundador Beto Levy al Grupo Orión, propietario por ese entonces de Carsa. La falta de experiencia en el manejo del formato y los problemas internos en la división financiera del conglomerado llevaron al cierre de la firma a inicios de esta década.

Logo de Hogar, la tienda que Alberto Levy inauguró en los 50 y sobrevivió hasta los 90.
Logo de Hogar, la tienda que Alberto Levy inauguró en los 50 y sobrevivió hasta los 90.

4. SUPER MARKET

Aún hoy existen muchos peruanos que dicen ‘me voy al supermarket’ a la hora de acudir a una tienda como Metro o Plaza Vea. Es el efecto de recordación poderoso de ‘Supermarket’, la primera tienda de autoservicio que se abrió en el Perú.

La familia Olcese la inauguró en 1953 y ofrecía alimentos, artefactos y vestidos con un servicio rápido y cómodo.

La idea surgió mientras Aldo Olcese, hijo de un hijo de un inmigrante genovés, estudiaba Administración de Negocios en la Universidad de Texas, en Austin, a mediados de los años cuarenta. Aldo pensó en copiar de los Estados Unidos este singular sistema de autoservicios y llevarlo al Perú, es así como trajeron este formato y optaron por brindar los carritos

Durante los siguientes veinte años, la familia Olcese, ante el éxito inmediato, abrió un total de 15 tiendas en todo el país. Sin embargo, en setiembre de 1972 la empresa pasó a manos del Estado con el nuevo nombre de Super Epsa, durante la dictadura militar encabezada por Juan Velasco Alvarado. Super Epsa desapareció en 1984.

El lema de Super Market se mantuvo vigente: ”Calidad y menor precio en su mesa”. Incluso la marca logró posicionarse en la incipiente televisión con el programa de juegos y sorteos “Súper Market Show” que lo pasaban los lunes a las 9:00 de la noche en el canal 13; también se pasaba a las 12:30 pm. un microprograma de sorteos. Supermarket, así como Scala, llegaron a tener su propio programa de televisión.

Uno de los locales de Súper Market, la primera tienda de autoservicio del Perú.
Uno de los locales de Súper Market, la primera tienda de autoservicio del Perú.

5. MONTERREY

Quién no recuerda el logo de esta empresa, con una corona de colores sobre su nombre. O su local ubicado en el cruce de las avenidas Uruguay y Alfonso Ugarte, en Breña. Fue una de las empresas más representativas del inicio del retail moderno en el Perú. Su primer local fue inaugurado en 1952 y luego vinieron dos más, entre ellos el de la cuadra 4 del Jirón de La Unión, en el Cercado de Lima.

Monterrey, del mismo dueño de Oechsle, llegó a ser uno de los primeros supermercados del Perú, que presentó una continua expansión, esta compañía llego a tener hasta 16 locales en 11 distritos de Lima. También en Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Cusco, Piura, Sullana y Talara

Al principio se escribía con una sola r, es decir, Monterey; pero con el paso de los años y al darse cuenta que la gente la pronunciaba con doble r pasó a ser Monterrey. En los albores de la televisión nacional, cuando los comerciales eran en vivo y blanco y negro, artistas de la época, como la actriz Mabel Duclós salían promocionando las ofertas del día.

Local de Monterrey en el jirón de la Unión. Ahora funciona allí una tienda de Saga Falabella.
Local de Monterrey en el jirón de la Unión. Ahora funciona allí una tienda de Saga Falabella.

Como pasó con las otras cadenas, la crisis económica, social y política de los años 80 y la apertura de mercado de los 90 golpeó a Monterey, líder de los supermercados en ese tiempo. En 1993 tuvo que cerrar operaciones. Hoy, en sus emblemáticos locales, funcionan otros supermercados como Metro, Plaza Vea o Wong. Cosas de la economía.

VIDEO RECOMENDADO

TROME | John Kelvin y Dalia Durán: Estos son los resultados del médico legista tras caso de agresión
John Kelvin y Dalia Durán: Estos son los resultados del médico legista tras caso de agresión

TE PUEDE INTERESAR