Aprende a conjugar correctamente
Aprende a conjugar correctamente

La gramática española, que a veces es complicada hasta para quienes hemos crecido con el castellano como primera lengua, nos trae verbos con dificultad para conjugar. Veamos algunos de ellos, sus problemas y la solución.

  • Abolir (suspender o dejar sin vigor una ley o una costumbre mediante una disposición legal). El presente de indicativo se conjuga: yo abolo, tú aboles, él/ella abole, nosotros abolimos, vosotros abolís y ellos abolen.
  • Argüir (sacar en claro algo, deducir como consecuencia natural). El presente es: arguyo, arguyes, ellos arguyen, nosotros argüimos, vosotros argüís y ellos arguyen.
  • Erguir (poner una cosa en posición vertical). La primera persona del singular del presente es yergo, pero también se acepta irgo.

Ejemplo: Me yergo (irgo) cuando camino.

  • Errar (cometer un error o equivocarse en cierta cosa). La primera persona del singular del presente es yerro, no es erro.

Ejemplo: Yerro de vez en cuando al hablar.

  • Caber (poder contenerse una cosa dentro de otra). La primera persona del singular del presente de indicativo es quepo y la segunda persona es cabes. El pasado en segunda persona es cupiste y el futuro de la primera persona es cabré. El pretérito imperfecto de la primera y la tercera persona es cabía y no cupía.

Ejemplos:

  1. Yo quepo en esa silla.
  2. Tú cabes en el ascensor.
  3. Tú cupiste en el asiento.
  4. Sé que cabré en la bolsa de dormir.
  5. Él cabía muy bien acomodado.
  • Satisfacer (conseguir algo)

Se conjuga como el verbo hacer y en el presente del indicativo es: satisfago, satisfaces, satisface, satisfacemos. En pretérito simple se conjuga: satisfice, satisficiste, satisfizo, satisficimos.

Ejemplo: Anoche satisfice mi apetito en casa.