Caída de bus a abismo dejó 39 muertos en la sierra de La Libertad
Caída de bus a abismo dejó 39 muertos en la sierra de La Libertad

La justicia tarda pero llega. El Juzgado Unipersonal de Otuzco condenó a 10 años de prisión a Edward Millán Horna Villavicencio, gerente de la empresa de transporte terrestre interprovincial Horna, al ser hallado responsable de por la de su compañía en abril de 2013.

La unidad interprovincial, que cubría la ruta Huamachuco-, en la región , cayó a un abismo de 300 metros, ubicado a la altura del kilómetro 70 de la carretera de penetración a la Sierra, debido a que el conductor se había quedado dormido por exceso de horas de manejo.

Durante el proceso quedó demostrado que la empresa Horna no cumplió con las normas de tránsito, al obligar al conductor del bus siniestrado a manejar más de nueve horas sin ayuda de un copiloto, porque antes de que el chofer partiera de Huamachuco a Trujillo había regresado de un viaje de cinco horas en la ruta Cajabamba-Huamachuco.

Finalmente, luego de cuatro años, el proceso penal a cargo del Juzgado Unipersonal de Otuzco determinó que Horna Villavicencio era autor del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio (comisión por omisión) y dispuso su captura inmediata.

“El también consiguió demostrar la responsabilidad de Edward Horna Villavicencio como autor del mismo delito, pero en la modalidad de lesiones graves en agravio de los cinco ciudadanos que resultaron heridos en dicho accidente”, dio a conocer la fiscalía en su pronunciamiento sobre el caso.

Horna Villavicencio, cuyo paradero actual se desconoce, deberá pagar una reparación civil de S/ 120 mil para cada uno de los representantes legales de los agraviados fallecidos y S/ 70 mil para cada uno de los sobrevivientes del accidente, lo que totaliza una suma de S/ 5 millones 30 mil.

Pese a que el Ministerio Público había solicitado una condena similar para la subgerenta de la empresa de transportes Horna y hermana del hoy sentenciado, Nelly Cenaida Horna Villavicencio, el mencionado juzgado la absolvió junto con Elvira Moscoso Cabrera, exjefa de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Cargas y Mercancías ().

En el caso de Moscoso Cabrera, la fiscalía solicitaba para la exfuncionaria de Sutran ocho años de pena privativa de la libertad y el pago de 18,000 soles de reparación civil por los delitos de omisión de funciones y retardo de funciones.

Los familiares de las víctimas saludaron la sanción impuesta por el juzgado y sostuvieron que la condena demuestra que la empresa de transporte terrestre es culpable del accidente. También exigieron la captura lo antes posible del gerente Edward Horna Villavicencio.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC