La Universidad Nacional Ciro Alegría (UNCA) fue creada en la provincia de Sánchez Carrión, región en el año 2011, tras la promulgación de la Ley 29756. Sin embargo, hasta hoy, este centro de estudios superiores no cuenta con alumnos, campus o local propio, ni autoridades electas.

Según el diario El Comercio, la UNCA es una de las nueve universidades públicas que aún no obtienen el licenciamiento institucional de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Su solicitud se quedó en la etapa de revisión documentaria tras recibir una calificación desfavorable.

Jorge Mori, director general de la Dirección de Educación Superior Universitaria del Ministerio de Educación (Minedu), indicó que la UNCA forma parte de un grupo de universidades públicas recién creadas, con las universidades de Tayacaja, Quillabamba y Huanta, que se presentaron al proceso de licenciamiento. Sin embargo, no se avanzó más.

“La Sunedu tiene un reglamento por medio del cual, al ser una universidad sin estudiantes, antes de que se les niegue la licencia, lo que se hace es aplazar durante un año el proceso de licenciamiento… Esta es una situación excepcional para universidades públicas sin estudiantes”, indicó a El Comercio. Ese plazo ya está por acabarse.

El centro de estudios superiores, que no tiene autoridades electas, cuenta con una Comisión Organizadora designada por el Minedu. Miguel Ángel Ramírez Guzmán, presidente de ese grupo, confirmó que el plazo vence el 23 de enero.

Ramírez Guzmán indicó que a la fecha ya tienen el expediente concluido y se encuentran en gestiones con la Sunedu para ver si están obligados a esperar a enero o si pueden adelantar esa fecha.

Asimismo, recordó que en la primera postulación solo se cumplieron cinco de los ocho indicadores de calidad requeridos.

Hoy, la UNCA se encuentra en un local alquilado en Huamachuco. No tiene alumnos, cuenta con algunos profesores y un millonario fondo económico para entrar en funcionamiento.

Ramírez Guzmán dijo que recién en el 2017 se tuvo un local dónde funcionar administrativamente. Las aulas están en ambientes alquilados y el municipio provincial cedió en uso por 20 años una infraestructura para los laboratorios.   

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC