Temperatura en la capital está por debajo de sus valores normales por más de tres noches. Hay 'ola de frío nocturno' indicó el Senamhi.
Temperatura en la capital está por debajo de sus valores normales por más de tres noches. Hay 'ola de frío nocturno' indicó el Senamhi.

Unase esta presentando en Lima, con temperatura que desciende hasta 12 y 11 grados en algunos distritos. El frío nos seguirá acompañando por lo menos hasta octubre, indicó el Seguimos en invierno y hay que procurar no descuidar el abrigo adecuado y alimentos calientes, además de mantener otros cuidados para evitar contraer enfermedades respiratorias con mayor facilidad.

MIRA: Con terapia de la alegría y la risa ayudan a pequeños pacientes del Instituto Nacional de Salud del Niño

La ingeniera Tania Ita, especialista del Senamhi, explicó que ‘ola de frío nocturna’ se considera cuando hay por lo menos tres noches consecutivas en que la temperatura mínima del aire baja de su umbral. También está asociado a presencia de temperatura fría del mar peruano en el contexto de , lo que a su vez influye en temperaturas del aire más bajas de lo usual.

“Además del incremento de viento, con la alta humedad que se registra en la noche y a primeras horas, la sensación de frío es mayor”, dijo Ita.

MIRA: Doña Lidia, peruana recibe sus 101 años con Las Mañanitas, y dice riendo: “¿Cuántos años cumplo? ¡Muchos!”

Hasta Octubre

Los distritos de Lima Centro (como Jesús María, Breña, Lince y alrededores), de Lima Este (como La Molina y Ate) y también el Callao han registrado estos días valores ‘por debajo de lo normal’.

Además, la humedad en la noche y madrugada llega a 96% en el Callao, San Miguel, Magdalena, Miraflores, Barranco, Chorrillos y otros distritos, por lo que también se siente más frío.

El Senamhi indicó ayer que “Lima y Callao continúan con bajas temperaturas durante el invierno. Distritos de Lima centro alcanzaron 13.3 °C (sexta noche fría consecutiva)”.

A su vez, Abraham Levy, el ‘hombre del tiempo’, señaló que ayer se tuvo la tarde más fría en lo que va del 2022 en Lima y Callao y “coincide con la marejada en el litoral y el ingreso de aire frío y húmedo desde el océano. #LaNiñaCostera”.

Y aunque hay días con momentos de brillo solar, el pronóstico climático vigente (se actualiza cada mes) indica que por lo menos hasta octubre tendremos condiciones de frío.

MIRA: Alpaca peruana conquista China: Peluches de su fina fibra son ‘boom’ en el mercado asiático

Consejos:

  • Lávese las manos con frecuencia.
  • Ventile los ambientes, aunque haga frío.
  • No se exponga directo a las corrientes de aire.
  • No descuide su abrigo, sobre todo en la noche y a primeras horas de la mañana.
  • Consuma sopas, guisos y bebidas calientes.
  • Tenga su vacunación completa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: