La Biblioteca Nacional del Perú busca promover la creación de más bibliotecas públicas en el país y el acceso a los libros.
La Biblioteca Nacional del Perú busca promover la creación de más bibliotecas públicas en el país y el acceso a los libros.

El Perú tiene 18 nominaciones a los , edición Sudamérica, entre ellas por como Mejor Destino de Ciudad Cultural y Mejor Destino de Reuniones y Conferencias. Entre los diversos eventos que se realizan en nuestra capital está el II Encuentro Nacional de Bibliotecas Públicas, reunión que inicia hoy y cuenta con especialistas nacionales e internacionales, quienes intercambiarán experiencias sobre gestión bibliotecaria.

MIRA: Rusos y ucranianos unidos por el amor y el arte en ‘El Gran Circo’. Espectáculo internacional abrió carpa en Lima

La , en su rol de ente rector del Sistema Nacional de Bibliotecas (SNB), organiza este evento, en el marco de los 100 años de la aprobación de la Ley N° 4506, la cual establece bibliotecas populares en las capitales de provincia, un hito en la evolución legislativa en el Perú.

En este evento, ponentes nacionales e internacionales intercambiarán experiencias respecto al proceso de gestión entre bibliotecas públicas municipales y abordarán sobre la evolución en la legislación bibliotecológica del Perú y el exterior tomando como referencia leyes que marcaron hitos en este proceso.

Hay menos de 500 bibliotecas municipales

Según el Registro Nacional de Municipalidades (2021) en el Perú existen 1874 municipios, entre provinciales y distritales; pero el Registro Nacional de Bibliotecas (RNB 2022), indica que solo se han implementado 469 bibliotecas municipales. Es decir, hay una gran brecha por disminuir en materia de espacios con acceso a la información y a la lectura.

Por ello, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), ente rector del Sistema Nacional de Bibliotecas (SNB), busca promover la creación y mejora de las bibliotecas a nivel nacional, así como la integración de prestación de servicios bibliotecarios de calidad, de manera que se generen espacios de promoción y participación ciudadana.

Este encuentro, que durará hasta mañana (martes 19 de julio) forma parte de la ‘Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas al 2030′, aprobada recientemente con Decreto Supremo N° 007-2022-MC , y que sirve como un instrumento de carácter orientador en las decisiones relacionadas con los objetivos planteados en materia de fomento a la lectura, del acceso al libro y de los productos editoriales afines.

La Biblioteca Nacional del Perú busca promover la creación de más bibliotecas públicas en el país y el acceso a los libros.
La Biblioteca Nacional del Perú busca promover la creación de más bibliotecas públicas en el país y el acceso a los libros.
MIRA: Ricardo Gareca: “¿Quien va a querer que le bajen el sueldo? Yo también me iría”, dijo el doble del ‘profe’, el Gareca peruano

Destacados ponentes

Las ponencias y conversatorios se realizarán hoy y mañana. Serán trasmitidos en vivo a través del Facebook del Sistema Nacional de Bibliotecas desde las 10:00 a.m. hasta la 01:00 p.m.

Hoy (primer día)

Contará con la participación de la jefa institucional de la BNP, Fabiola Vergara; el director de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa del Gobierno Regional de Arequipa, Rubén Pachari; la presidenta del programa Iberbibliotecas, Luz Estela (Colombia); y con la ponencia del director técnico de la Biblioteca Nacional de España, José Luis Bueren.

También con la coordinadora de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de la Biblioteca Nacional de Colombia, Sandra Suescún; el director de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de la Universidad Veracruzana de México, Jesús Palomino y la asistente técnica de la Unidad de Servicios Bibliotecológicos, Documentación e Información de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares de Argentina, Pamela Dos Santos.

Mañana (martes 19 de julio)

Se presentarán la encargada de la Biblioteca Pública Municipal de la Municipalidad de San Isidro, Emma Camacho; el director de la Biblioteca Pública Municipal de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Mario Arce; la profesional de la Gerencia de Lectura, Escritura y Bibliotecas de CERLALC – UNESCO, Lorena Panche (Colombia) y el coordinador de la Biblioteca Pública Digital del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de Chile, Víctor Farrú.

MIRA: Biuf, perrito rey del skate en Perú, cumplió 10 años. ¡Míralo cómo sigue feliz con piruetas en su patineta! | VIDEO

Sepa que:

  • Actualmente, la Ley N° 30034 que crea Sistema Nacional de Bibliotecas (2013) promueve la creación y el fortalecimiento de bibliotecas públicas en el Perú.
  • La Ley Orgánica de Municipalidades (Ley N° 27972) estable que los municipios tienen la obligación de organizar y sostener bibliotecas en todas las provincias y distritos del país.
  • Se promueve un trabajo articulado entre los diferentes niveles de gobierno con la rectoría de la Biblioteca Nacional del Perú.
  • El II Encuentro Nacional de Bibliotecas Públicas está dirigido al personal de las bibliotecas públicas municipales, funcionarios(as) y/o personal que designen los gobiernos regionales y gobiernos locales con o sin bibliotecas, quienes podrán inscribirse en el siguiente enlace: .

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: