Las persistentes de los últimos días en las zonas altas de la región también han causado un peligroso incremento del caudal del río Rímac.

El alertó que este aumento del caudal ha superado un nivel 90 metros cúbicos por segundo (m3/s), considerado un fenómeno hidrológico peligroso de nivel 3.

“Estamos en niveles muy altos. Incluso estamos llegando en el río Rímac a los 110 metros cúbicos por segundo. Estamos en nivel 3, y el incremento del caudal por las lluvias haría que las torrenteras de las quebradas se vean afectadas”, advirtió el ingeniero Juan Arboleda, subdirector de Predicción Hidrológica del Senamhi.

LLEGÓ A 115 METROS CÚBICOS

El caudal incluso alcanzó un valor instantáneo de 115 metros cúbicos por segundo, lo que representa un 135% superior a su promedio histórico para esta época del año. Aunque precisó que ese valor puntual ha descendido en las últimas horas y se encuentra en 91 metros cúbicos por segundo, eso representa el 115% con relación a su promedio histórico.

"Ese caudal (115 metros cúbicos por segundo) es el más alto registrado en lo que va del presente año hidrológico, que se inició en setiembre del 2016. Estos valores pueden poner en riesgo zonas como Ñaña y Morón", sostuvo Arboleda.

TEMPORADA DE LLUVIAS…

Al estar en una época de lluvias, hay una alta probabilidad de que los ‘picos’ altos en el caudal del llamado 'río hablador' (Rímac) se puedan repetir.

"Estos hechos se pueden dar hasta la quincena de marzo, cuando concluye el período lluvioso en nuestro país", advirtió el especialista.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC