El cabecilla cayó mientras dormía en su casa de Los Olivos
El cabecilla cayó mientras dormía en su casa de Los Olivos

Una banda criminal, conocida como “Los Arrieros del Norte”, que operaba desde hace cinco años y que logró amasar más de nueve millones de soles tras robar camiones con valiosas cargas en distritos de Lima Norte, Huaral, Huaura y Barranca, fue desbaratada por la Policía, que capturó a 20 de sus miembros durante un megaoperativo realizado en diferentes zonas de la capital y Chancay. Los malandros tenían entre sus filas a fiscales, jueces y policías.

En horas de la madrugada, mientras dormía, las autoridades detuvieron al cabecilla Edwin Tapia Valderrama (54) “Socio”, " Cholo tapia”, “Viejo " o “Tío”, quien tenía 7 mil soles y varios celulares, en la casa de su esposa “Diana”, en Los Olivos. Los detectives antirrobos incautaron cerca de 250 mil soles.

También se capturó a sus tres lugartenientes, quienes poseen empresas de fachada para sus actividades ilícitas, obtienen información de la mercadería a robar, financian, proporcionan la logística y reclutan a los delincuentes para los atracos.

Policía decomisó un total de 250 mil soles
Policía decomisó un total de 250 mil soles

La banda, que habría cometido 26 asaltos, operaba bajo tres modalidades: la “echada”, era cuando captan al chofer, que facilita la información de la mercadería y finge ser asaltado; “rompe y raja”, cuando ladrones con armas y carros cierran el paso al tráiler en una autopista; y el “anzuelo”, cuando usan mujeres atractivas que seducen al chofer para subir al camión y luego, con cualquier pretexto logran que se detengan en pleno trayecto, donde son atacados por los miembros de esta banda.

Según informó la policía, después de robar los camiones de carga, los ladrones desactivaban el sistema de seguimiento satelital y se llevaban los vehículos. Luego, la mercadería robada era trasladada a diferentes inmuebles de Lima para después, ser vendida en centros comerciales y galerías como “Las Malvinas” y “La Cachina”.

En el operativo se incautó 35 celulares, tarjetas de crédito de diferentes entidades bancarias, tres máquinas de coser, un televisor, un CPU, un sistema para aire acondicionado, un juego de gimnasio y repuestos para motos.

Policía incautó dinero y otras especies
Policía incautó dinero y otras especies

Los otros detenidos de esta banda “Los Arrieros del Norte”, fueron identificados como: Edgar Cruz Meregildo (57) “Gordo Edgard” o “Zumo”, Daniel Richard Sánchez Canario (44) “Loco Dany”, “Dany” o “Chino Dany”, Juan Emanuel Gil Castillo (36) “mani” o “marco” o “charapa “o “Juan”, Germán Alberto Arribasplata Vásquez (39) “Humbertito” o “Bandido”, Franklin Mogollón Ávila (49) “Loco Frank”, Liz Gandhy Pariona Sarmiento (36) “Gandhy”.

También cayeron: César Enrique Castillo Zapata (44) “Huapaya”, Julio Esteban Obregón (31) “Pezzutti”, Carlos Eduardo Mechan Zapata (55) “Mechan”, Stefanny Alexandra Sánchez Jara “Stefanny”, Carlos Alfonso Palomino Mori (48) “Narizón” o “Calín”, Williams Joel Romo Pacora (30) “Sopa”, “Mostro” o “Lechuga”, Javier Alexander Regalado Rodríguez (36) “Chato Javier”, César Pedro Lazo Araujo (45) “Cholo”, Jean Paul Lazo Araujo (32) “ingeniero”, Fredy Alexir Huertas Tineo “Fredy”, Eduardo Julián Julca Romero (25) “Edu” o “Chuqui”, Martín Leonardo Grandez “Martín” y Karina Eufemia Moncayo García “Karina”.

Este megaoperativo, que se realizó de forma simultánea en horas de la madrugada en Los Olivos, Comas, Huaral y Chancay, estuvo a cargo de agentes de la División de Robos de la Dirincri y de unidades como la SUAT, DINOES, USE, DIVEME, DIRSPOL. También se contó con la participación de la Fiscalía Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Lima y Huacho.

Todos los sospechosos, quienes ya cuentan con diversas denuncias policiales, ahora serán investigados por los delitos, contra la tranquilidad pública, contra la paz pública, contra el patrimonio, contra la seguridad pública, organización criminal, robo, hurto y receptación agravada, peligro común, fabricación, comercialización, uso o porte de armas, en agravio de personas naturales y jurídicas.

tags relacionadas