Protransporte decidirá este viernes que empresa llevara a cabo la solución del caos del transporte. (Fotos: USI)
Protransporte

La crisis en el transporte público es un problema con varios años de vigencia en nuestro país, sobretodo en lima que la informalidad ha ganado territorio en este sector, por ello llevó a cabo una licitación pública con el objetivo de que empresas especialistas en el tema le den a Lima el control del tránsito y la solución a la informalidad del transporte público.

Este proyecto consiste en la instalación de 140 puntos de control a lo largo de las principales vías de la ciudad. Donde cada punto equipado contara con cámaras inteligentes que permitirán, desde un centro de control, el controlar aspectos críticos de la movilidad urbana como son, el exceso de velocidad, cruce de luz roja o invasión de cruce peatonal, además de la lectura y monitoreo continuo de todas las placas que pasen por los puntos controlados.

Protransporte pretende mediante este moderno sistema también el control del transporte público informal o no autorizado. Debido a que Todo el sistema estará conectado a través de una red de fibra óptica de aproximadamente 90 Km de longitud y de manera virtual conectados a 50 computadores de mano operados por agentes de tránsito netamente capacitados. Este moderno sistema ciertamente promete mejorar el respeto a las normas de tránsito que tanto impacta en la calidad de vida de los ciudadanos.

Los limeños podremos tener esta nueva solución a los problemas del caos y el desorden en el transporte a través de estos modernos centros de monitoreo.

Cabe resaltar que son 5 importantes empresas, especialistas en el rubro del ordenamiento del transporte que participaron de la licitación pública de entrega de ofertas realizado en el Auditorio Central de Protransporte.

Entre los postores se encuentra la empresa brasileña Perkons S.A., empresa que tiene un largo historial en el ámbito del control de Tránsito y que ha operado en Perú desde hace más de 10 años como parte del Consorcio Tránsito Ciudadano que opera en concesión el sistema de control de tránsito en el Callao en sociedad con la empresa SUTEC S.A. quien también participó de la presente licitación pero de manera separada.

La empresa Perkons S.A. ofertó la instalación de la solución integral por S/. 27’699.507,91

La segunda empresa en presentar su propuesta fue la empresa ACS Solutions Perú, quienes desde el 2009 tienen a cargo la concesión de recaudo del Sistema Metropolitano, lo hizo con una oferta por S/. 36’365.635,30.

La siguiente oferta la presentó la empresa SUTEC S.A. con S/. 28’320.000,20 quienes ya habíamos mencionado antes y que tiene operaciones en Lima y el Callao, y quienes según su página web tienen una diversa cartera de clientes en todo el Perú.

La empresa INDRA, reconocida multinacional que según su página web tiene operaciones en más de 140 países con ventas superiores a los 3 mil millones de Euros. INDRA mantiene operaciones y proyectos diversos de ingeniería en el Perú. La oferta de INDRA fue por S/. 31’389.279,00.

La última empresa en presentarse fue la empresa VELSIS S.A. Empresa brasileña que tiene operaciones en 5 países y tiene más de una década de experiencia en la fabricación y operación de sistemas de control de Tránsito. Actualmente se encuentra implementando el proyecto más grande del mundo en el ámbito del pesaje en movimiento y control de flota en carreteras. Es la primera ocasión que VELSIS S.A. incursiona en el Perú y lo hizo con una oferta de S/. 24’750.000,80

Ciertamente, cualquiera que sea el ganador, el cual será anunciado el día viernes 24 de Agosto según consta en el portal del SEACE, la ciudad de Lima y sus ciudadanos se verán beneficiados con la implementación de este importante proyecto. Es una buena iniciativa de Protransporte a quien solo se le puede reprochar el que no se haya hecho esto mucho antes.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC