Profesionales de la salud especializados atienden consultas en la Línea 107, que funciona desde marzo del 2020. (Foto: EsSalud)
Profesionales de la salud especializados atienden consultas en la Línea 107, que funciona desde marzo del 2020. (Foto: EsSalud)

Tras el reportado a las 21:54 p.m. en Mala (Lima), la noche del martes 22 de junio, el Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud) informó que la Línea 107 atendió 1.006 llamadas, desde la ocurrencia del fuerte sismo hasta las 9:00 a.m. de hoy, con una tasa de atención de 99,1% .

La Línea 107 funciona desde marzo de 2020 para brindar orientación a toda la población a nivel nacional, en temas relacionados a salud.

“El motivo principal de consulta fueron trastornos de ansiedad, urgencias hipertensivas y traumatismos durante la evacuación”, detalló la vocera a este Diario. Asimismo, indicó que la línea se mantuvo activa y no fue interrumpida en ningún momento.

“No hubo ningún caso de gravedad reportado”, agregó.

Sobre el personal que atiende las llamadas, informó que se trata de un equipo multidisciplinario integrado por profesionales médicos , licenciados en enfermería, cirujanos dentistas, licenciados en psicología, licenciados en nutrición y asistentas sociales.

La Línea 107 cuenta con 6 anexos telefónicos dentro de su central:

  • Opcion 0: Información sobre vacunación COVID-19
  • Opción 1: Orientación COVID-19
  • Opción 2: Consejería en Medicina General
  • Opción 3: Orientación Psicológica
  • Opción 4: Consejería en Nutrición
  • Opción 6: Orientación para Víctimas de Violencia contra la Mujer

LOS EFECTOS DEL TEMBLOR

Tras sentir el fuerte movimiento telúrico, las personas salieron de sus viviendas en Mala, Cañete y en el Cercado de Lima.

También se reportaron daños en las instalaciones del aeropuerto Jorge Chávez. Debido al temblor, algunas de las baldosas se desprendieron de los techos del primer terminal aéreo del país. No se han reportado heridos.

Asimismo, se registraron derrumbes en la Costa Verde de Miraflores. Mientras que se reportaron ocho viviendas afectadas en Mala.

La Marina de Guerra del Perú informó que el evento sísmico ocurrido esta noche no genera tsunami en el litoral peruano.

También se informó la muerte de un menor de 6 años en Chilca durante el evento sísmico. El menor, que sufría de ataques de epilepsia, se encontraba al interior de su casa cuando ocurrió el movimiento telúrico. Murió, al parecer, de un paro cardiaco.

TE VA A INTERESAR