La Travesía Editores reedita 'Blanco y Negro' de Carlos Herrera. (Foto: Livia Ruiz)
La Travesía Editores reedita 'Blanco y Negro' de Carlos Herrera. (Foto: Livia Ruiz)

En 1995, publicó Blanco y Negro. Después de 25 años La Travesía ha reeditado la obra que ha cautivado a varias generaciones con Ulises García, el personaje principal del libro que fue escrita durante la dictadura de Alberto Fujimori y llega hasta estos tiempos políticos turbios, a puerta de las Elecciones 2021.

TAMBIÉN LEE: JORGE CUBA LUQUE: “TODOS NOS HEMOS ENAMORADO APASIONADAMENTE Y HAY QUE VIVIRLO” | ENTREVISTA

Esta es la tercera edición de Blanco y Negro, ¿cómo ha sido el proceso de la revisión desde su publicación en 1995?

Mi primera publicación fue con la editorial El Santo Oficio en 1995, aunque el libro lo había estado escribiendo sustancialmente en años anteriores. Arthur Zeballos, editor de La Travesía, me propuso hacer una edición especial por el aniversario de la obra porque no se encontraba mucho en Arequipa. Además, un profesor, un poco loco (risas), mencionaba a Blanco y Negro en las clases de Literatura en la Universidad de San Agustín en Arequipa.

Arthur te convenció.

Sí, me dijo que era una buena oportunidad para celebrar el aniversario de los 25 años de la publicación. Aunque ha sido publicada en circunstancias de la pandemia, creo que es el viaje que recorre cada libro.

La edición de 'Blanco y Negro' reeditado por La Travesía. (Difusión)
La edición de 'Blanco y Negro' reeditado por La Travesía. (Difusión)

¿Te sorprendió la recepción de la novela?

¡Claro! Blanco y Negro tiene 25 años. Ha sido sorprendente leer buenos comentarios de lectores que nunca lo habían leído. Pese a los momentos de tensión que vivimos en esta época, leer es una salida.

TAMBIÉN LEE: LA NOVELA QUE NO PUDO TERMINAR PEDRO NOVOA

Ulises García, el personaje principal de Blanco y Negro es un héroe anónimo y se da cuenta que el mundo no es tan blanco y negro como parece.

El título original era La razón contradictoria de Ulises García, que ahora figura como subtítulo en la edición de La Travesía. En cierta medida, corresponde a mi personalidad o, más específicamente, a mi trabajo como diplomático que es ver los dos lados: el bien y el mal.

¿Hay mucho de Ulises García en Carlos Herrera?

No tanto. Creé este personaje hasta la extravagancia para que también viera los dos lados del mundo, pero no llega a definirse en ninguno de los dos. Incluso, físicamente ve en blanco y negro, pero, lejos de ser un extremista, es un símbolo de la tolerancia o inadaptación absoluta.

Blanco y Negro se publicó en 1995 durante la dictadura de Alberto Fujimori.

Ulises García es pesimista y, justamente, lo escribí cuando el país pasaba en los años 90 por un conflicto interno muy grave, aunque no quise que fuera una metáfora de su época, refleja lo que pasaba en el Perú en esos años.

MÁS DATOS

Carlos Herrera (Arequipa, 1961): Diplomático de carrera y autor de los libros de cuentos Morgana (Colmillo Blanco, 1988), Las musas y los muertos (El Santo Oficio, 1997) y Crueldad del ajedrez (El Santo Oficio, 1999), así como de las novelas Blanco y negro (PEISA, 1995), Crónicas del argonauta ciego (PEISA, 2002) y Gris: las vidas de la penumbra (PEISA, 2004). Historia de Manuel de Masías, el hombre que creó el rocoto relleno y cocinó para el diablo (USMP, 2005).

Pueden encontrar Blanco y Negro en Librería Sur, El Virrey, Heraldos Negros, Book Vivant, Books & Co, Babel, Librerías Estruendomudo, Vallejo Librería Café, Escena Libre, Communitas, Librería SBS Arequipa, El Lector (Arequipa), Librería Franco Mendoza (Chimbote). Y a través de los canales online de

TE PUEDE INTERESAR: