Paco Moreno es periodista y escritor. (Foto: Artífice Comunicadores)
Paco Moreno es periodista y escritor. (Foto: Artífice Comunicadores)

Paco Moreno estaba investigando a un político peruano cuando llegó la pandemia. Tuvo que parar, hizo una introspección, analizó algunos escritos y publicó la novela (Artífice Comunicadores), el cual es “un maravilloso juego de la memoria” como señala el escritor Eduardo González Viaña en la contraportada del libro.

La pandemia por la COVID-19, el conflicto armado interno y la evocación del morochuco Basilio Auqui Huaytalla, prócer de la independencia, se entremezclan en esta novela para no olvidar el pasado ni el presente.

TAMBIÉN LEE: RICARDO SUMALAVIA: “EN EL CUENTO, ASÍ COMO EN EL FÚTBOL, CADA UNO TIENE SU ESTILO Y SU FORMACIÓN” | ENTREVISTA

¿Cómo fue el proceso de escribir este libro? Estabas investigando sobre un político y, de repente, llega la pandemia.

El reporterismo implica que tienes que salir a las calles. Yo tenía un avance que había escrito, pero decretan el confinamiento el 15 de marzo de 2020 y se paralizó todo. Había estado escribiendo algunas historias que comenzaron a tomar más fuerza porque el confinamiento no terminaba.

Mencionas una anécdota con cuentas que un amigo casi lo atropella, pero luego se percata que es el columnista y lo saluda con mucho cariño.

La anécdota con El Búho es totalmente cierta. Hay muchas experiencias reales que se han ido alimentando con la ficción para presentar dos escenarios importantes para el país: el andino, Ayacucho, que ha sufrido la violencia terrorista de ambos lados, de los encapuchados y de los uniformados; y la ciudad, que ha sufrido un golpe muy fuerte por la pandemia.

TAMBIÉN LEE: CREAN MAPA DE ESCRITORAS PERUANAS PARA DIFUNDIR OBRAS DE MUJERES DE TODAS LAS MUJERES

En El jinete en la hora cero escribes que los pobres no podían cumplir con el aislamiento social obligatorio mientras que los que viven en los barrios residenciales sí podían hacerlo. En su mayoría, estos últimos fueron los que criticaron que la gente saliera a trabajar, que “el pobre es pobre porque quiere”.

Hay mucho de todo. Es una pena que haya mucha gente que piense así. Pero creo que en las clases más favorecidas también hay gente que tiene conciencia y no actúa de esa manera, lo que quiere decir que hay gente pobre y gente adinerada que quieren cambiar para bien del país. Creo que debe haber un acuerdo entre esas personas para que el Perú avance. Efectivamente, los menos favorecidos han sufrido esta pandemia no tanto por el coronavirus sino por la falta de dinero para atenderse. Recordemos que las clínicas, en esta pandemia, han abusado de una manera delincuencial.

'El jinete en la hora cero' fue publicado por Artífice Comunicadores. (Difusión)
'El jinete en la hora cero' fue publicado por Artífice Comunicadores. (Difusión)

¿Crees que siempre es necesario retornar a la infancia? Hay una evocación a Canto Rey, en San Juan de Lurigancho.

Los seres humanos siempre estamos evocando la infancia porque es la etapa más importante para todos. Nos marca de por vida. Yo quise demostrar eso.

Este libro también resalta la figura de Basilio Auqui Huaytalla, jefe morochuco y prócer de la independencia del Perú.

Basilio Auqui nació en Cangallo, pero las celebraciones oficiales del Bicentenario no le han prestado la debida atención. Es un personaje sumamente importante para el Perú. Yo resalto su figura, no solamente por su rebeldía por un país mejor, sino porque en nuestros pueblos andinos los habitantes están siempre pegados a su caballo, que es una especie de mascota para la ciudad. En los Andes, el caballo es parte de la familia.

Incluso, sale en la portada.

La portada trata de ilustrar cómo es un morochuco, un habitante de Cangallo: jinete por naturaleza, bohemio, rebelde y contrasta con lo que se dice que los serranos son tristes y apagados. Es todo lo contrario: los pobladores de los Andes aman la vida sobre todas las cosas. He tratado de rescatar eso, que nuestro país, a pesar de las adversidades, sigue adelante para encontrar una vida mejor.

MÁS DATOS

Paco Moreno nació en la provincia ayacuchana de Cangallo, el 7 de julio de 1977. Llegó a Lima antes de cumplir los siete años. Estudió Comunicación Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Ha publicado dos libros de periodismo literario, Gente como uno (2011) y Rebelde sin pausa (2016), y uno de cuentos, El otro amor de mamá (2012). El jinete en la hora cero es su primera novela.

El jinete en la hora cero se encuentra en las principales librerías: Communitas, Crisol, Íbero Librerías, Librería El Virrey de Lima, Libun, Librería El Virrey, Librería Sur, Casatomada Librería & Café, Entre Páginas, San Cristóbal Libros, Escena Libre, Ciudad Librera, Buensalvaje, Librería Vallejo Vive (Trujillo), Librería Licántropo (Arequipa) y Librería Bazar Estudio (Ayacucho).

TE PUEDE INTERESAR