¿Comer caldo de gallina ayuda a eliminar la resaca?
¿Comer caldo de gallina ayuda a eliminar la resaca?

El frío arrecia en. Las temperaturas en la capital, según el Senamhi, llegarán hasta los 12 grados en los próximos días. Para calentarnos qué bien vendría un rico caldo de gallina, ese plato tan popular en la.

Es fácil de prepararlo. Se necesitan presas de gallina, kión, una ramita de apio, sal al gusto, papa amarilla y fideos gruesos. Cuando ya está preparado, le agregamos al plato cebollita china cortada en trozos pequeños, limón y ají, si lo prefiere.

Su preparación data de 1758, según Fray Gerundio de Campazas, y muchos lo consideran un remedio casero contra los enfriamientos, catarros y la rinitis. A continuación los cinco lugares donde se vende el caldo de gallina más rico en Lima.

LA CARPA AZUL

Ubicado en la avenida Nicolás Arriola 1412, muy cerca del mercado mayorista de frutas, en San Luis, es un tradicional restaurante de este potaje, el cual se sirve acompañado de cancha o de yucas fritas. Empezó de manera informal en una carpa ubicada en medio de la avenida Arriola, de allí su nombre. Como la relación con los clientes, generalmente mayoristas de frutas, trabajadores y trasnochadores, era muy estrecha, a uno le daban yapa.

MIRA: Prepara un contundente y riquísimo caldo de gallina [Receta y video]

Luego se mudó a su amplio local de tres pisos en la misma vía. Tiene dos tipos de caldo de gallina: la normal, con su presa grande, está a 18.50 soles y la extra a 34 soles, que viene con una gran presa, menudencias y dos huevos. Para la sed hay chicha morada. Si desea ir uno de estos días, cuenta con estacionamiento propio. Ojo, abre desde las 7 de la mañana a 10 de la noche.

La Carpa Azul empezó en la berma central de la avenida Nicolás Arriola y luego se mudó hasta este local, en San Luis.
La Carpa Azul empezó en la berma central de la avenida Nicolás Arriola y luego se mudó hasta este local, en San Luis.

SIETE SOPAS

Con apenas unos años en el mercado, el restaurante Siete Sopas se ha convertido en todo un boom en Lima. Tiene tres locales: en la avenida Arequipa 2394 (Lince), avenida Angamos 609 (Surquillo) y en el centro comercial Plaza Norte. Lo primero que encontramos es buena atención, limpieza, orden y amplia variedad de platos. Para esperar el mozo le entrega pan a la leña tostado al ajo. El caldo de gallina está a 19.50 en restaurante y para llevar se agrega dos soles más. Ah, la carta por día es variada. Por ejemplo, el lunes es de shambar, martes de menestrón, miércoles caldo blanco de res y cordero, jueves de patasca, viernes chupe de olluco, sábado sopa de cordero con morón y domingo sancochado limeño.

siete sopas
siete sopas

EL SOPERITO

Está ubicado en la avenida San Eugenio 595 Santa Catalina, en La Victoria. El cocinero Félix Gómez ofrece un caldo de gallina acevichado, una variedad picante y reponedora. Lleva ají limo, rocoto, limón, generosa cebolla china. Se sirve en doble plato. El restaurante ofrece diez sopas variadas, como patasca, menestrón, sopa criolla, chupe de camarones, sopa a la minuta, sopa de dieta. El caldo de gallina está a solo 16 soles.

100 AÑOS LA VICTORIA GASTRONOMIA EL SOPERITO
100 AÑOS LA VICTORIA GASTRONOMIA EL SOPERITO

CALDOS DE GALLINA ARAMBURÚ

Otro de los lugares tradicionales para comer un delicioso y humeante caldo de gallina es este restaurante, cuya peculiaridad, antes de la pandemia, era que estaba abierto las 24 horas del día. Se ubica en la avenida Andrés Aramburú 986, Surquillo. La atención es buena y además de este platillo, tiene una extensa carta, que va desde guisos hasta pollo a la brasa.

Caldo de Gallina Aramburú. Su caldo de gallina es perfecto para después de una buena juerga. Este local atiende las 24 horas. Dirección: Av. Aramburú 986, Surquillo. (Foto: Instagram / angela.vinna)
Caldo de Gallina Aramburú. Su caldo de gallina es perfecto para después de una buena juerga. Este local atiende las 24 horas. Dirección: Av. Aramburú 986, Surquillo. (Foto: Instagram / angela.vinna)
LEE TAMBIÉN: Conoce la historia de la reina de los caldos de Lima Norte

Mire los precios: caldo de gallina sin presa, 13 soles; caldo de gallina con presa chica, 18 soles; caldo de gallina con presa grande, 28 soles. Las yuquitas fritas están a 9 soles la porción.

EL HUERTO FLORIDO

Uno de los restaurantes pioneros en ofrecer como plato principal el caldo de gallina de doble pechuga. Gastón Acurio le hizo un reportaje hace 5 años, como ejemplo de cómo preparar este plato. Está ubicado en la avenida 1 de mayo 2511, altura del Kilómetro 3,5 de la Vía de Emitamiento, en El Agustino. Funciona desde hace 40 años y está abierto de 8 de la mañana a 5 de la tarde. Si quiere comer aquí, el caldo de presa chica cuesta 24 soles y el de presa grande 30 soles. Viene con yapa y cortesía de cancha y chifle de camote. El restaurante también ofrece otros platos criollos.

El Huerto Florido es pionero en la preparación de caldos de gallina en Lima.
El Huerto Florido es pionero en la preparación de caldos de gallina en Lima.


VIDEO RECOMENDADO

TROME | Paula le pide a esposa de André Carrillo que ‘esté tranquila’
Paula le pide a esposa de André Carrillo que ‘esté tranquila’: “Le deseo lo mejor en su embarazo” (video: América TV)

TE PUEDE INTERESAR