null <a href="null">null</a>
null null

Antes de la pandemia, era un motivo para sentirnos más peruanos y escuchar con placer nuestra música nacional. En la radio, en la casa o en los lugares de esparcimiento era natural que se canten valses emblemáticos o que se baile marinera y huaino. A continuación,

LA FLOR DE LA CANELA

Escrito por la gran Chabuca Granda, este tema ha recorrido el mundo entero, no solo en la voz de su autora, sino también a través de las versiones de María Martha Serra Lima, Yma Sumac, Lucha Reyes, Tania Libertad, Bola de Nieve, Pedro Vargas, Raphael, Julio Iglesias, Rocío Jurado, Plácido Domingo, Raúl di Blasio y Caetano Veloso. Según Chabuca, la compuso el 7 de enero de 1950 y fue grabado por primera vez en 1953 por el trío Los Morochucos.

En varias entrevistas, la compositora dijo que se inspiró en Victoria Angulo Castillo, una mujer afroperuana vecina del distrito limeño del Rímac y a quien conoció en la casa barranquina de la escritora María Isabel Sánchez-Concha de Pinilla. Su andar elegante y cadencioso por las calles de la antigua Lima, hicieron que escriba los versos.

Letras

Déjame que te cuente, limeño

Déjame que te diga la gloria

Del ensueño que evoca la memoria

Del viejo puente, del río y la alameda

Déjame que te cuente, limeño

Ahora que aún perfuma el recuerdo

Ahora que aún se mese en un sueño

Del viejo puente, el río y la alameda

Jazmines en el pelo y rosas en la cara

Airosa caminaba la flor de la canela

Derramaba lisura y a su paso dejaba

Aromas de mixtura que en el pecho llevaba

Del puente a la alameda, menudo pie la lleva

Por la vereda que se estremece al ritmo de su cadera

Recogía la risa de la brisa del río

Y al viento la lanzaba del puente a la alameda

Déjame que te cuente, limeño

Ay, deja que te diga, moreno, mi pensamiento

A ver si así despiertas del sueño, del sueño

Que entretiene, moreno, tu sentimiento

Aspira de la lisura que da la flor de canela

Adórnala con jazmines, matizando su hermosura

Alfombra de nuevo el puente y engalana a la alameda

Que el río acompasará su paso por la vereda

Y recuerda que

Jazmines en el pelo y rosas en la cara

Airosa caminaba la flor de la canela

Derramaba lisura y a su paso dejaba

Aromas de mixtura que en el pecho llevaba

Del puente a la alameda, menudo pie la lleva

Por la vereda que se estremece al ritmo de su cadera

Recogía la risa de la brisa del río

Y al viento la lanzaba del puente a la alameda

ALMA, CORAZÓN Y VIDA

La versión más popular es la que cantaban Los embajadores criollos con la inigualable voz de Rómulo Varillas. El tema fue compuesto por Adrián Flores Alván, natural de Sullana, Piura, hace 71 años. En esa época tenía 23 años de edad y de esa manera le cantó a un amor al que las distancias sociales impidieron concretar. Era 1949 y de inmediato se popularizó. Artistas famosos como Libertad Lamarque, Pedro Vargas, Raphael, Django, Leo Marini, Los Panchos y Paloma San Basilio han cantado sus letras.

MIRA: Rosángela Espinoza sorprende a sus seguidores al tocar cajón peruano por 28 de julio | VIDEO

Peculiar es el dato que Flores Alván creó la canción en los ratos libres que le daba su oficio de albañil y con las manos cuarteadas por el cemento. La primera en cantar el valse fue la novel Teresita Bargamino. Dos años después, la interpretaron Los Bardos Peruanos, pero todo explotó cuando en 1951 la entonaron Los Embajadores Criollos en Radio Victoria.

Videoplayback (7)
null null

CONTIGO PERÚ

Augusto Polo Campos lo contaba cada vez que le preguntaban. En 1977, un enviado del entonces presidente, el general Francisco Morales Bermúdez, lo contactó para pedirle una canción que despertara el sentimiento patrio y sirviera de aliento a la selección de fútbol que iniciaba las eliminatorias al Mundial de Argentina 78. Polo Campos le dijo al enviado, el general EP Augusto Vinatea, que lo haría. Entonces se fue al Café Haití, que estaba ubicado en la Plazuela Pizarro, frente a Palacio de Gobierno, y en una servilleta escribió la letra y creó la música. Quince minutos después subió al despacho del militar y le entregó el tema. “‘No puede ser, si acabas de bajar”, le dijo el general Vinatea. Augusto la tuvo que cantar a todo pulmón para convencerlo y quedó. A cambio recibió 15 mil dólares de la época. Una fortuna. Ahora es imprescindible en cada fecha patria, pero además donde juegue Perú, ya sea en un mundial, Copa América o eiliminatoria. Era de esperarse si fue compuesta para alentar a los futbolistas.

Videoplayback (8)
null null

PROPIEDAD PRIVADA

Parece una ironía, pero uno de los temas más queridos por los peruanos fue compuesto por un español. Así es, Modesto López Otero nació en España, se crió en Argentina y obtuvo años más tarde la nacionalidad mexicana. Allí fundó una discográfica, Ediciones Pentagrama el 6 de octubre de 1981. El tema se volvió famoso en la voz de Lucha Reyes, fallecida el 31 de octubre de 1973. De allí otras cantantes interpretaron con igual o menor cariño el valse, como Eva Ayllón o Lucía de la Cruz.

Videoplayback (9)
null null

EL PLEBEYO

Felipe Pinglo Alva es considerado el más grande compositor de música peruana de todos los tiempo, pese a haber muerto en 1936. De todas sus composiciones, la que más ha trascendido es El Plebeyo, que originalmente, según dijo él mismo, lo hizo en ritmo foxtrot, un ritmo antecesor del rock and roll. Originalmente se llamó ‘Luis Enrique, el plebeyo’.

LEE TAMBIÉN: Reino Unido le dedicó emotivo video al Perú por Fiestas Patrias

Algunos dicen que Pinglo se inspiró en un amor personal, un amor no correspondido por pertenecer los amantes a diferentes clases sociales. Incluso señalan que Pinglo, mientras trabajaba de operario en una imprenta, se enamoró de Giannina Zuccarello, hija del dueño del negocio. Fue interpretado por vez primera por el cantante Alcides Carreño y el guitarrista Pedro Espinel. En 1938 la canción apareció en Gallo de mi galpón, una película con una trama similar a la canción, interpretada por la futura “Reina y señora de la canción criolla”, Jesús Vásquez.

Videoplayback (10)
null null

VIDEO RECOMENDADO

TROME - Los Olivos: Impactantes imágenes del tiroteo entre tres policías por una presunta infidelidad
A las 5:30 de la tarde del último domingo los vecinos de la cuadra 5 de la avenida Dos de Octubre, en Los Olivos, quedaron impactados al ver un enfrentamiento entre tres policías vestidos de civil. Imágenes impactantes muestran al suboficial de segunda, Carlos Jiménez, apuntando con su arma al agente de la Policía de Carreteras Víctor Torre. Al parecer, se atacaron por la esposa de este último, la agente de la División de Seguridad Ferroviaria Sonia Carrasco. Video: América Noticias

TE PUEDE INTERESAR