Los XV de Rubí estaba destinado a ser un simple y humilde quinceañero, pero se convirtió en el más reciente fenómeno viral hecho en México. Una empresa graba a la familia anunciando la celebración, la empresa la sube a su y un medio local () lo publica en su página. Hasta ahí todo bien, pero luego más y más usuarios de YouTube publican el video en sus cuentas y la ola se vuelve imparable. Ese es el resumen de esta historia, la de , que ha servido para poner la lupa sobre Villa de Guadalupe, un pueblito del estado San Luis Potosí, ubicado en el norte central de México. Lo que se ha visto no es nada grato.

El pueblo donde serán los XV de Rubí no tiene agua potable a ninguna hora del día. Ninguna de sus pistas están asfaltadas y su hotel más cercano, en un pueblo aledaño, cuenta con apenas cuatro habitaciones, cada una con dos camas. Un dato: en Facebook han  confirmado su participación 1,3 millones de personas; no obstante ya sabemos cómo es el activismo en la red social de Mark Zuckerberg, se espera que acudan al menos 10 mil personas. ¿Dónde se hospedarán? Villa de Guadalupe, el pueblo de Rubí Ibarra García, solo cuenta con una 40 casas, donde viven alrededor de 130 personas.

Más detalles de la precariedad donde vive la joven Rubí: además de la falta de agua potable y la inexistencia de pistas asfaltadas, no hay un hospital cerca. Todo esto refleja la realidad de un pequeño pueblo de México que los XV de Rubí, el más reciente mexicano, han permitido dar a conocer.

Ahora, ante la inequívoca asistencia de miles de personas a Villa de Guadalupe para los XV de Rubí, las autoridades buscan organizarse. La Cruz Roja apoyará en caso de emergencias médicas y pueblos aledaños se han comprometido a colaborar.

¿Qué pasará con los XV de Rubí? Habrá que esperar la noche del 25 de diciembre, fecha en la que se anuncia el evento. Acaba dos días después.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC