¿Sabías que tomarse una foto con un ‘selfie stick’, ‘vapear’ un cigarrillo electrónico o usar tu celular en ciertas zonas de está prohibido? Desde el 1 de julio, la Dirección Desconcentrada de Cultura del estableció prohibiciones para visitantes, turistas, guías de turismo y cualquier otra persona sin importar su condición dentro de la ciudadela incaica.

A continuación te presentamos las restricciones para que disfrutes al máximo de tu estadía en la ciudadela incaica de Machu Picchu, a la que en recorridos de cuatro horas a dos turnos (mañana y tarde) y acompañado de un guía de turismo.

Los soportes para cámaras fotográficas, de video y celulares. La Resolución Ministerial N°070-2017-MC, prohíbe el uso de trípodes, soportes o extensiones para cámaras, celulares o cualquier otro elemento de estabilización o extensión para filmación y/o fotografía, entre ellos el llamado 'selfie stick'.

Portar mochilas, bolsas o bolsos de más de 40x35x20 centímetros. Los artículos que excedan de dicho tamaño/capacidad deberán depositarse en el guardarropa, que se ubica en el ingreso a la ciudadela Inca de Machu Picchu.

Está prohibido ingresar alimentos y menaje, sustancias ilegales, bebidas alcohólicas, animales –con excepción de los perros guía cuando sea estrictamente necesario–, aerosoles de cualquier tipo, instrumentos musicales, megáfonos o parlantes. Demás está decir que tampoco se permite el ingreso bajo el efecto de sustancias ilegales o en estado etílico.

Está también prohibido el uso de aplicativos virtuales con celulares o aparatos móviles en arterias estrechas, senderos y lugares de congestión de la ciudadela incaica de Machu Picchu. Se permite el uso de estas tecnologías solo en espacios amplios y áreas de explicación del atractivo turístico.

Está prohibido ingresar con tacones o zapatos de planta dura. Se permite el ingreso solo con zapatos o zapatillas deportivas de planta suave o de goma. Tampoco se puede acceder con coches de bebé (solo se podrá acceder con mochilas portabebés que no presenten marcos de metal).

Tampoco se permite el ingreso con objetos punzocortantes y/o armas de cualquier tipo, así como banderolas, posters y/o carteles, entre otros objetos (el uso de banderines será exclusivo de los guías de turismo con grupos mayores a cinco visitantes y quedará limitado al modelo y dimensiones presentados por la autoridad competente en coordinación con los gremios respectivos).

Otra cosa que está prohibida para los visitantes a Machu Picchu es causar tumulto, brincar, saltar o generar desorden en el acceso a la ciudadela incaica y/o en cualquier punto al interior de la misma. Tampoco se puede Ingresar con vestimenta destinada a fines publicitarios, subirse o apoyarse en los muros y/o estructuras.

Tampoco se permite tocar, mover o extraer elementos líticos, realizar cualquier tipo de grafiti, perturbar, recolectar o extraer flora o fauna nativa y/o elementos culturales. Está prohibido realizar actividades que distorsionen el carácter sagrado de Machu Picchu, como desfiles de moda, bailes y compromisos sociales, ceremonias de cualquier índole, entre otros.

El ingreso de bastones con punta metálica o dura también está prohibido. Solo se permite el uso de estos objetos para personas de tercera edad o con incapacidad física evidente, siempre y cuando cuenten con punta de jebe.

Los actos obscenos contrarios a la moral y a las buenas costumbres están obviamente prohibidos, así como desnudarse, disfrazarse, recostarse, correr y/o saltar en la ciudadela incaica de Machu Picchu.

Tampoco se permite realizar ruidos fuertes o molestos como aplaudir, gritar, silbar, cantar, entre otros, porque perturban la tranquilidad y el carácter sagrado de la llaqta de Machu Picchu.
Fumar o ‘vapear’ un cigarrillo electrónico, realizar cualquier tipo de fuego, arrojar residuos de cualquier tipo, no respetar los circuitos y rutas establecidas, el comercio ambulatorio al interior de la ciudadela incaica y espacios aledaños hasta el puente Ruinas son otras de las cosas que están prohibidas.

Alimentar a los animales domésticos y silvestres de la ciudadela incaica de Machu Picchu, realizar sobrevuelos con parapentes, drones o cualquier tipo de nave menor, realizar filmaciones o fotografías con fines publicitarios o en lugares de alto riesgo, así como el ingreso ilegal al atractivo turístico por ingresos o rutas no permitidas también está prohibido.

Por último, el reglamento precisa que el incumplimiento determinará la expulsión de la ciudadela incaica de Machu Picchu sin derecho a devolución del importe del boleto de ingreso. La Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, bajo criterios objetivos y considerando la gravedad de la infracción, iniciará las acciones legales correspondientes.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC