La perrita Mía fue rescatada por un policía que ingresó a la vivienda de San Isidro tras denuncias de vecinos. (Fotos: Esperanza Callejera/Facebook)
La perrita Mía fue rescatada por un policía que ingresó a la vivienda de San Isidro tras denuncias de vecinos. (Fotos: Esperanza Callejera/Facebook)

Un nuevo caso de maltrato animal en el país. En San Isidro, una perrita que era víctima de constantes maltratos perpetrados por su dueña fue rescatada por agentes de la Policía Nacional. La propietaria no puso resistencia para entregar al animal al personal policial del citado distrito.

MIRA: Cusco: buscan a adolescente de 13 años desaparecida desde el 5 de abril tras salir de casa para ir a su colegio

Un video difundido por TV Perú se constata que los aullidos desgarradores que emitía la mascota de nombre Mía se escuchaban desde la vivienda hasta la vía pública. En otras imágenes grabadas por testigos se muestra cuando la dueña de la perrita usa un palo escoba para agredirla en una zona de jardín del inmueble.

Según información de los inquilinos, el maltrato al animal era constante. Uno de ellos informó que presentarán una denuncia contra la dueña de la perrita identificada como Nelly Gastello Zavala en el marco de la Ley 30407 “Ley de Protección y Bienestar Animal” que rige en el Perú.

La señora le pega a la perrita con palo, no le da de comer, lo encierra a la perrita. Nosotros como asociaciones vamos a denunciar penalmente a la señora, de acuerdo con la Ley 3047, con las pruebas que tenemos”, contó un vecino del condominio.

Ante esta situación, policías y personal de la Municipalidad de San Isidro llegaron hasta el inmueble de la ciudadana para rescatar a la perrita. El matinal mostró el momento en que un agente sale de la casa con el animal cubierto por un cobertor.

“En estos momentos la estamos llevando al veterinario y va a tener hogar por algunos días y entrenador para poder curar el daño que le han hecho”, dijo una mujer que también ayudó en avisar a las autoridades para rescatar al can.

El grupo animalista Esperanza Callejera también dio cuenta de este caso de maltrato animal. “Una persona del grupo presente en el rescate se ofreció de darle temporal y la cuida con mucho cuidado y cariño. La consulta médica reveló heridas de golpes en las patas, cicatrices , herida sangrante en la nariz”, señala la publicación en su cuenta de Facebook.

¿Qué dice la Ley 30407 que envía a la cárcel a agresores de animales?

La Ley 30407 que sanciona actos de crueldad, abandono y muerte de animales domésticos y silvestres. Fue promulgada el 9 de enero del 2016.

La ley establece que quien cometa actos de crueldad contra un animal o lo abandone (dejarlo en la vía pública o no atender sus necesidades básicas) será sancionado con pena privativa de libertad no mayor de 3 años, 180 ochenta días-multa y la inhabilitación temporal o definitiva para la tenencia de animales.

En caso de que el animal muera, la pena privativa de libertad será entre 3 y 5 años, 150 a 360 días-multa y la inhabilitación definitiva para que el agresor no vuelva a tener animales a su cargo.

¿Quién puede denunciar?

La norma también precisa que toda persona, natural o jurídica, está facultada para denunciar casos de maltrato y crueldad animal, así como cualquier otra infracción a la Ley 30407. Los gobiernos locales (municipalidades), el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú tienen el deber de atender dichas denuncias e intervenir para garantizar la aplicación de la norma.

VIDEO RECOMENDADO

Vacunación contra el COVID-19: todo lo que debes saber de la aplicación de la cuarta dosis
El Ministerio de Salud informó sobre el inicio de la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19. En este video, te contamos todos los detalles de cuáles son los requisitos y a quien le corresponde en este primer grupo.