El presidente del Congreso dio una conferencia de prensa este sábado. (Foto: Congreso)
El presidente del Congreso dio una conferencia de prensa este sábado. (Foto: Congreso)

El presidente del Congreso de la República, Manuel Merino de Lama (Acción Popular), señaló que llamó a los altos mandos de las Fuerzas Armadas para comunicarles que su institución actuaría en concordancia con lo que establece la Constitución luego de que se revelaran audios que comprometían al presidente Martín Vizcarra, los cuales dieron lugar a una moción de vacancia.

Durante una conferencia de prensa, el titular del Parlamento manifestó que no hubo nada irregular en ese diálogo y rechazó que exista algún “complot” contra el Gobierno del presidente Martín Vizcarra.

La conversación con el almirante Fernando Cerdán fue para decirle que frente a la crisis el Congreso iba a actuar en el marco de la Constitución Política del Perú. Soy respetuoso de las Fuerzas Armadas y de su labor, han puesto en evidencia un diálogo con Cerdán en la que lo único que le dije es que se actuaría de una manera responsable, en el marco de la constitución”, aseveró.

Eso es algo que tiene que estar establecido en cada uno de los peruanos y los medios de comunicación con total y absoluta transparente se hizo un llamado a la calma, tengo que decirle así porque se podía generar una crisis. Esto es algo que se hace público, si esto fuera un complot sería bajeza y una falta de responsabilidad, si el presidente del Congreso llama a un miembro de las Fuerzas Armadas para transmitir la calma, se llama golpismo pero si el presidente de la República se rodea de las Fuerzas Armadas para dar un anuncio político entonces es sedición a la Constitución”, agregó.

Según informó IDL-Reporteros, el último jueves 10 -el día en el que se difundieron audios que involucran al presidente Vizcarra- el edecán del titular del Congreso habría intentado comunicarse telefónicamente con el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general EP César Astudillo.

Astudillo habría respondido que estaba viajando -se encontraba en Madre de Dios- y no tenía buena conexión. El teléfono siguió sonando, pero Astudillo no contestó. Lo que sí hizo, según el informe periodístico, habría sido informar de inmediato al ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, sobre la llamada.

Algo similar ocurrió con el comandante general de la Marina, el almirante AP Fernando Cerdán. El edecán habría pedido contactar al jefe naval con el presidente del Congreso. Cerdán habría recibido la llamada telefónica.

Esta tarde, el ministro de Defensa Jorge Chávez Cresta, afirmó que las presuntas llamadas realizadas por el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, a los altos mandos de las Fuerzas Armadas no solo son “imprudentes” y “temerarias”, sino que “colisionan contra el orden democrático”.

Así como exigí respeto a la institucionalidad de las Fuerzas Armadas, hoy debo rechazar rotundamente la actitud del señor Merino al realizar estas llamadas, que no solo fueron imprudentes y fuera de lugar, sino que colisionan contra el orden democrático”, expresó en un pronunciamiento.