Fue emitida la segunda parte de la entrevista de Fernando del Rincón a Pedro Castillo para CNN. (Presidencia)
Fue emitida la segunda parte de la entrevista de Fernando del Rincón a Pedro Castillo para CNN. (Presidencia)

aceptó que tiempo atrás, durante un foro en Bolivia, se manifestó a favor de otorgar acceso al mar a dicho país; sin embargo ‘ahora le consultarán al pueblo’. “Para eso se necesita que el pueblo se manifieste”, expresó.

TE VA A INTERESAR: LA RESPUESTA DE PEDRO CASTILLO CUÁNDO LE PREGUNTARON SI EN CUBA HAY DICTADURA

“Hay que abrir las fronteras”, mencionó el mandatario durante una entrevista a CNN en Español.

En un evento, ni siquiera se me pasó por la cabeza ser candidato. Pero ese es un clamor de Bolivia. Sí, lo dije”, confirmó.

No lo dije como presidente. Es una idea. Pero ahora le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste. Si el Perú está de acuerdo... jamás haría que cosas que el pueblo no quiera”, aclaró el mandatario.

En ese momento, el periodista mexicano le consultó si le preguntaría esta posibilidad a los peruanos. La respuesta de Castillo fue otra pregunta “¿Y si los peruanos están de acuerdo?”.

“Yo me debo al pueblo jamás haría cosas que el pueblo no quiera”, agregó.

Abrir las fronteras

Además, el jefe de Estado destacó que se realizará lo que “los pueblos claman”. Agregó que se debe “vivir” las fronteras para conocer las “grandes necesidades”.

Ese es su derecho [acceso al mar]. Haremos lo que los pueblos claman. Lo que los pueblos necesitan, lo que los pueblos quieren. El problema es que históricamente hemos estado metidos en el tema de frontera”, sostuvo.

Si usted es boliviano, peruano o mexicano no tenemos nada que ver, pero acá hay un límite. Si ambos somos de carne y hueso y tenemos las mismas necesidades”, añadió.

En ese sentido, Pedro Castillo resaltó que “no solo hay que abrir las fronteras, hay que vivir las fronteras”. “Veamos las fronteras, hay grandes necesidades y entonces por qué poner una barrera”, puntualizó.

No obstante, mencionó que su intención no es dar acceso al mar a Bolivia.

Mi intención no es (darle mar a Bolivia). Cuando hemos ido a Bolivia, había la propuesta de traer el gas de Bolivia para el sur del país. Dígame, ¿esta en contra el país?”, concluyó.

MÁS INFORMACIÓN: