La manifestación en contra del indulto para Alberto Fujimori perdió fuerza pasadas las 9 de la noche.
Alberto Fujimori

Miles de personas comenzaron a manifestarse de manera simultánea en las principales ciudades de Perú para protestar contra el indulto concedido por el presidente Pedro Pablo Kuczynski () al encarcelado exmandatario que le exime de una condena por delitos de lesa humanidad.

Bajo el lema el "indulto es un insulto", las marchas tienen el objetivo de expresar la indignación de gran parte de la población peruana por la decisión tomada por PPK en vísperas de Navidad, cuando a Alberto Fujimori todavía le quedaba por cumplir más de la mitad de su condena de 25 años de cárcel.

Los manifestantes piden anular el indulto para que Alberto Fujimori cumpla la integridad de la condena emitida en 2009 como autor mediato (con dominio del hecho) del asesinato de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), perpetradas por el grupo militar encubierto Colina, además de por el secuestro de un empresario y un periodista en 1992.

Denuncian que el indulto es un pacto político entre PPK y Alberto Fujimori para que el primero pueda seguir gobernando a cambio de la libertad del segundo.

La manifestación más multitudinaria se da en Lima, pero también hay importantes movilizaciones en otras ciudades del interior como las norteñas Chiclayo y Piura, la céntrica Huancayo, las sureñas Cuzco, Ayacucho, Arequipa y Puno, y también en la amazónica Iquitos.

En cada marcha se recordó no solo las matanzas y secuestros por los que fue condenado Alberto Fujimori, sino también la gran trama de corrupción que creó con su asesor Vladimiro Montesinos, el "autogolpe" de Estado que dio en 1992 y la compra de congresistas y de la línea editorial de medios de comunicación, además de la esterilización forzada de miles de mujeres.

Las movilizaciones se producen horas después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) , que gobernó Perú entre 1990 y 2000, "por tratarse de una decisión contraria a las obligaciones internacionales del Estado de Perú".

NOTA PREVIA

Una nueva marcha contra el indulto de Alberto Fujimori comenzó este jueves 28 de diciembre en distintos puntos del país. En Lima, la concentración empezó en la Plaza San Martín, desde las 5:00 pm.

ACTUALIZACIÓN

El Ministerio del Interior acordó junto con los organizadores de la marcha y la Defensoría del Pueblo la nueva ruta de la marcha contra el indulto a Alberto Fujimori:

- INICIO: Plaza 2 de Mayo
- Colmena
- Plaza San Martín
- Piérola 
- Parque Universitario
- Av. Abancay
- Av. Grau
- Paseo Colón
- Av. Guzmán Blanco
- Jorge Chávez
-Campo de Marte

-RETORNO: Av. Guzmán Blanco
-Paseo Colón
-Paseo de los Héroes Navales.

-FINAL: Palacio de Justicia

A través de las redes sociales, distintos colectivos convocaron a la nueva marcha en rechazo a la decisión del presidente Pedro Pablo Kuczynki de conceder el indulto a Alberto Fujimori, la víspera de Navidad.

Como se recuerda, una primera marcha contra el indulto se realizó el 25 de diciembre en el Centro de Lima. La polémica movilización estuvo marcada por los enfrentamientos y daños a la infraestructura en el Centro Histórico.

INFORMACIÓN PREVIA

La marcha de este jueves 28 de diciembre se iniciará en la Plaza San Martín y continuará por la avenida conocida como 'Colmena' para luego recorrer las avenidas Tacna, Garcilazo de la Vega, Arequipa, hasta llegar al Parque Kennedy, en Miraflores.

ENREJAN PLAZA SAN MARTÍN

, horas previas a la multitudinaria marcha contra el indulto de Alberto Fujimori cuya convocatoria fue programada para las 5:00 pm.

Al parecer, como medida para proteger el ornato de la ciudad, las autoridades decidieron restringir el acceso a la Plaza San Martín mientras se realizan trabajos de limpieza.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC