Fue uno de los jefes del famoso Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), que logró la captura de Abimael Guzmán y la cúpula de Sendero Luminoso. Considerado un héroe de la patria, , actual congresista de la República por Fuerza Popular, combatió al terror en tiempos muy difíciles para el país.

Han pasado 24 años de la captura de Abimael y un gran porcentaje de nuestros jóvenes ignora el significado de Sendero Luminoso o un ‘coche bomba’, por citar un término. Trome estuvo con el general Miyashiro en el cementerio de Comas, donde se ha hecho un mausoleo en ‘homenaje’ a los terroristas. En ese lugar puso el ‘dedo en la llaga’.

General, usted fue uno de los artífices de la captura de Abimael Guzmán. Dígale al pueblo, ¿hay peligro que resurja la lucha armada en el Perú?
El peligro existe, es un peligro potencial.

Explíquele a los jóvenes que lamentablemente no saben, ¿quién es Abimael Guzmán?
Es el cabecilla de una banda criminal, terrorista, y es el creador del llamado ‘pensamiento Gonzalo’.

Acabo de escuchar a un especialista en temas de subversión decir que Sendero está infiltrado en universidades, como La Cantuta y San Marcos, y ya no piden amnistía ni participar en elecciones, sino retomar el camino de la violencia para conquistar el poder. ¿Qué opina?
Lo que ellos están haciendo es la llamada ‘acumulación de fuerzas’, esto es captar nuevos elementos para que en un momento dado, ojalá Dios no lo quiera, volver a las andanzas terroristas.

¿Qué debemos hacer como sociedad para defendernos?
Lo que debemos hacer es una ‘guerra política’. Educar a nuestra juventud, a nuestra infancia, porque en estos últimos años se ha borrado aquellos sufrimientos de 20 años que tuvo el Perú.

¿Este mausoleo de Comas debe ser demolido?
En mi opinión personal, sí, siguiéndose los mecanismos legales vigentes.

'EL PODER NACE DEL FUSIL'

En la famosa captura de Abimael, el llamado presidente Gonzalo se golpea la cabeza con el dedo índice y dice: ‘Las ideas nunca van a morir’. ¿Por qué cree que sigue teniendo seguidores esta ideología violentista?
Porque precisamente ahora, a través de la propaganda, se está tratando de inculcar en los jóvenes que la rebelión se justifica y que el poder nace del fusil, pero tenga presente que la propaganda para Abimael Guzmán era el clavo que hacía penetrar en la mente de los pueblos la idea revolucionaria.

Al parecer habría fracciones. Unos que piden amnistíen a Abimael y otros retomar el camino de la lucha armada, ¿qué sabe usted?
En ambos casos sería una grave desgracia para el Perú.

En el documental ‘15 de setiembre, Operación Victoria’, se cuenta cómo se hizo un largo trabajo de inteligencia para dar con la captura del ‘presidente Gonzalo’. ¿Debería conformarse un equipo como el famoso GEIN de esa época?
No solo en la lucha contra el terrorismo, sino contra toda la criminalidad que está asolando nuestra patria. Grupos especiales que se dediquen a la investigación para la captura de los autores.

El programa ‘Panorama’ sacó a la luz videos inéditos donde se observan marchas, pancartas y vivas pro senderistas en el mausoleo. Para esa gente hubo genocidio, hay persecución política y sus muertos serían héroes. ¿Qué le provoca?
A mí me causa mucha indignación, precisamente ‘Panorama’ difundió imágenes, en Chile y en Argentina, donde está la cara de Abimael Guzmán. Entonces que se dejen de payasadas porque esto es una continuación de lo que fue el terrorismo que sufrió el Perú.

¿Cómo enfrentaremos los funerales y entierros de los cabecillas de Sendero que tanto daño nos hicieron?
Hay que respetar a los fallecidos, pero no darles esa categoría de héroes porque ellos murieron cometiendo actos ilegales, que atentaban contra el orden interno y el Perú, a través de sus gobernantes de turno, tuvo que dar la orden que la Fuerza Armada restituya el orden interno.

‘VIVÍA COMO RICO’

En la denominada ‘Captura del siglo’ hubo entretelones. Por ejemplo, allanar sin éxito la primera residencia de Abimael en Monterrico. ¿Cómo vivía él?
A diferencia de su discurso, porque una cosa es la palabra que ellos emiten y otra, cómo viven ellos en realidad, casas de lujo muy cómodas con todas las situaciones de la alimentación, el trago y los vicios que hay.

¿Por qué se escondía en lugares residenciales?
Porque suponían que la Policía iba a buscarlos en lugares populares, donde ellos hacen su campaña, y no en los lugares sumamente acomodados, que era la realidad de sus vivencias.

Existe una imagen donde Abimael está dando vivas sobre el cuerpo de su esposa Augusta La Torre. La leyenda dice que la mataron los mismos partidarios. ¿Quién la asesinó?
Uno me informó, no tengo el elemento probatorio, que fue la ‘camarada Miriam’ (Elena Iparraguirre) que, a través de una copa de vino, envenena a la esposa de Abimael Guzmán, Augusta La Torre. Y cuando él llega a la casa, no sé por qué motivo había salido, le dicen que se había caído de las escaleras.

¿Por qué la habrían matado?
Por los celos. Para gozar más cerca del poder y romper la competencia política que había ahí.

¿Cómo se inicia su interés por capturar a los senderistas?, ¿la policía lo destacó?
Yo he trabajado, en primer lugar, desde el año 84 al 86 en una zona de emergencia. Es decir, estuve como destacado en el Ejército peruano, en el área de Inteligencia, y posteriormente fui cambiado a la Dirección Contra el Terrorismo. Estos cambios de colocación forman parte de lo que es la carrera policial y es la Policía la que me colocó en esta senda de luchar contra el terrorismo.

¿Es verdad que los policías se disfrazaban de basureros para analizar los desperdicios que dejaba Abimael?
No solo de basureros. Hay una técnica que es la ‘mimetización’. Es decir, mimetizarse para poder confundirse con la población y no destacar como alguien que está observando y haciendo seguimiento.

Alguna vez me comentó que Abimael era el ‘apóstol del diablo’, ¿sigue pensando lo mismo?
Sí, y no solamente él como apóstol, sino que ha reproducido ya a otros apóstoles del diablo para convencer a la juventud. Me causa indignación este hecho de que muchos jóvenes estén defendiendo el ‘pensamiento Gonzalo’ sin siquiera haber vivido y sufrido lo que el Perú padeció durante 20 años.

¿Cuál es el perfil psicológico del ideólogo senderista?
Tiene mucha facilidad de palabra. Cambia el contenido de los conceptos. Por ejemplo, ¿qué era lo que quería Abimael Guzmán para el Perú? Destruir todo y sobre esos escombros, construir una patria nueva, pero ¿qué más quería? La República Popular de Nueva Democracia...

¿Por qué no se logró aniquilar a Sendero Luminoso si se iba por buen camino?
Porque a partir del año 2000 se pensó que todo ya había sido hecho, que el Perú estaba pacificado, pero el año 2002 sufrimos el atentado contra el Centro Comercial el Polo con motivo de la visita del presidente George W. Bush, que ocasionó 10 muertes y todavía los remanentes del terrorismo armado en el Vraem subsisten porque no ha habido una política integral para su erradicación.

¿Es cierta la tesis que después de la violencia terrorista, esta derivó en secuelas de pandillaje que ahora adolecemos?
No solo pandillaje. Una serie de delitos como el asalto a los chifas, a restaurantes, a cebicherías, a salones de belleza, el uso de explosivo para los extorsionadores en colegios, en el circo. Eso no existía antes y es la consecuencia de la violencia que hemos heredado de esos 20 años.

¿Qué medidas concretas debe tomar el gobierno para evitar el resurgimiento terrorista?
Acá, el Ministerio de Educación tiene una gran responsabilidad porque debe enseñar a los niños, a los jóvenes, que el Perú ha sufrido 20 años de terrorismo y ‘Terrorismo nunca más’, como es el programa que tiene el Congreso de la República.

¿Qué piensa de la labor que está haciendo Carlos Basombrío?
Quiero darle el beneficio de la duda. Está en la ‘luna de miel’. Tiene 90 días, bueno, algunos días menos ya, para elaborar la legislación adecuada y contrarrestar la inseguridad que sufre el Perú.

¿Continúa pensando en que es necesaria la construcción de penales por encima de los 4 mil metros al estilo de Challapalca?
Eso forma parte del ‘Plan Perú’, de Fuerza Popular, y estoy totalmente de acuerdo.

Gracias general y el Perú le agradece por haber combatido de una manera heroica y efectiva a gente que solo le hizo daño a nuestro país…
Agradeciendo las palabras que usted ha expresado. Yo quería recibir esa felicitación, pero a nombre de todo el Grupo Especial de Inteligencia porque fue un verdadero equipo de trabajo. También quiero recordarles que ‘Terrorismo nunca más’ y el Congreso está en ese empeño.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC