Previamente, la Cancillería había solicitado a la embajada peruana los detalles de la visita de Alva a España. (Foto: Andina)
Previamente, la Cancillería había solicitado a la embajada peruana los detalles de la visita de Alva a España. (Foto: Andina)

Un informe elaborado por la embajada del Perú en España revela que la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, criticó el proyecto de ley elaborado por el Ejecutivo que regula la vacancia presidencial bajo la causal de incapacidad moral permanente.

LEE TAMBIÉN: Pepitas: Patricia Chirinos no se arrepiente de haber mandado ‘al car…’ a Pedro Castillo

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos indicó que han recibido información de la embajada peruana en España que da cuenta de que Alva Prieto señaló, durante la reunión que sostuvo con diputados de ese país, que la iniciativa afecta el equilibrio de poderes

Al respecto, el sector manifestó que el proyecto busca precisar la causal de vacancia por incapacidad moral, cambiándola por la de “incapacidad mental” con la finalidad de que el comportamiento del mandatario pueda ser evaluada de manera objetiva. Además, el comunicado dice que la fórmula legal también limita el uso de la cuestión de confianza, pues esta no se podría presentar para materias que son exclusivas del Congreso.

El pronunciamiento finaliza mencionando que esta propuesta fue consensuada en el fuero del Acuerdo Nacional, del cual también conforma Alva Prieto, como titular del Parlamento.

Cancillería solicitó información sobre reunión de Alva

La Cancillería indicó el último domingo que ha solicitado a la embajada del Perú en España que informe sobre la reunión que María del Carmen Alva con diputados de ese país. En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que este pedido se produce luego de que se difundieran versiones sobre un pedido de Alva para que se dé un pronunciamiento en contra del presidente Pedro Castillo.

“La Cancillería ha requerido a nuestra Embajada en España información oficial sobre lo ocurrido en dicho encuentro en Madrid”, se lee en el pronunciamiento.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores actuará bajo el principio de transparencia y, en estricto respeto a los ciudadanos peruanos, dará cuenta de lo sucedido”, agrega el escrito.

El pronunciamiento del sector Relaciones Exteriores se dio tras la difusión de un reportaje de ‘Hildebrandt en sus trece’, el cual revela que Alva Prieto habría exigido a los disputados de ese país “que emitan un pronunciamiento señalando que el Perú ha sido capturado por el comunismo y que Pedro Castillo es un presidente que no tiene legitimidad”. Esto, citando una grabación de la diputada del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) Noemí Villagrasa.