María del Carmen Alva presidirá la ceremonia de este jueves en la que se definirá si se da o no el voto de confianza. (Foto: archivo Congreso)
María del Carmen Alva presidirá la ceremonia de este jueves en la que se definirá si se da o no el voto de confianza. (Foto: archivo Congreso)

La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, consideró que la decisión de remover al ministro del Interior, fue “sabia”. En declaraciones a la prensa desde la región de Piura, la también legisladora de Acción Popular señaló que el nuevo titular de la cartera debe tener un “perfil de consenso”.

Más información: Luis Barranzuela renuncia al cargo de ministro del Interior tras organizar fiesta en su casa

“[La salida de Barranzuela] es una sabia decisión, era lo que correspondía. [¿Qué espera del próximo ministro?] que sea una persona idónea, que tenga un perfil de consenso, conciliador, y que trabaje por el país. [¿El Gabinete tendrá la confianza?] Eso se verá mañana”, manifestó a la prensa.

Sus declaraciones se da a un día de que el pleno reanude el debate sobre el voto de confianza al Gabinete que lidera Mirtha Vásquez. La sesión se había iniciado el lunes 25 de octubre, pero se vio suspendida por el fallecimiento del legislador de Perú Libre, Fernando Herrera.


La salida de Barranzuela

Se espera que este miércoles se elija al nuevo titular de la cartera. La nueva persona asumirá la responsabilidad como ministro luego que el jefe de Estado confirmara la salida del abogado Barranzuela del cargo, luego de un reportaje que reveló que se llevó a cabo una reunión en su casa el domingo 31 de octubre pese a las restricciones dictadas por su propio ministerio.

“Anuncio que he recibido y aceptado la renuncia del ministro del Interior Luis Barranzuela. En las próximas horas tomaré juramento a quien le sucederá en el cargo. Nuestro compromiso continúa siendo el de garantizar la gobernabilidad del país”, expresó Castillo a través de Twitter, la noche de este martes 2.

Esta decisión fue saludada por la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, quien el lunes ya había adelantado que consideraba las explicaciones del ahora exministro del Interior como “inaceptables”.

“Importante decisión de nuestro presidente Pedro Castillo. La estabilidad, el consenso y la paz social en nuestro país es nuestro compromiso a seguir trabajando por el pueblo”, escribió la primera ministra en redes sociales.

La fiesta del ministro

La mañana del último lunes, Latina informó que Luis Barranzuela protagonizó una reunión la noche del domingo 31 de octubre en su domicilio en Surco, cerca al cruce del Jr. Albújar con San Antonio, desde donde se oía música a alto volumen.

El congresista Guillermo Bermejo (Perú Libre) también estuvo presente en la reunión, quien tras percatarse de la presencia de los reporteros, salió de la vivienda junto a otras personas a bordo del vehículo de su abogado Ronald Atencio. También se pudo apreciar la salida del abogado Raúl Noblecilla.

En declaraciones a la prensa, Luis Barranzuela negó que haya organizado una fiesta y explicó que lo que sostuvo fue una reunión de trabajo que se extendió hasta la noche.

“Niego tajantemente esa afirmación [de que hubo una fiesta], lo que hemos tenido es una reunión de trabajo, el Perú no puede parar, hoy vamos a seguir”, refirió a los medios a su salida de su domicilio.