consumo de marihuana es peligroso para los adolescentes
consumo de marihuana es peligroso para los adolescentes

Por: Isabel Medina

Fuerte polémica y sobre todo rechazo ha causado el . Se ha puesto de nuevo en tapete el uso de la marihuana recreativa.

Milton Rojas, psicólogo de Cedro, señala que la marihuana es capaz de generar dependencia (en un 10% de los que se exponen constantemente, según evidencia científica), pero aunque no sea siempre, es como una ‘ruleta rusa’.

“No se sabe quiénes se engancharán. Hay factores en juego como la personalidad, salud mental, entorno familiar, herencia genética, hiperactividad muy marcada desde niños, trastorno por déficit de atención. Inclusive, por ansiedad generalizada, depresión no tratada y estrés crónico hay más vulnerabilidad al abuso de alcohol, nicotina, marihuana u otras drogas”, dijo a Trome.

‘ESCALAN A OTRAS DROGAS’

Remarcó que no es recomendable el consumo de ninguna, especialmente en adolescentes, porque su cerebro no ha terminado su desarrollo y el daño es mayor. “Muchos parten del alcohol y nicotina, de ahí a marihuana que ahora es más potente que antes, de varios colores y sabores. Y ‘escalan’ a drogas más letales como clorhidrato o PBC o las sintéticas”, indicó.

Remarcó que Cedro respeta las opiniones y cada uno toma su decisión, pero ojalá sea bien informados, “más aún si se es líder, decisor político, representante o personaje”.

SEPA QUE

  • Cedro está a favor del uso de aceite de cannabis (mayor componente CBD), medicinal y supervisado.
  • Esa no es la marihuana de uso recreacional (alto contenido de THC).
  • La nicotina (cigarrillo) es más destructiva por su severísima dependencia.
  • PBC y crack también causan rápida adicción.
  • Marihuana genera analgesia, ojos rojizos, risas inmotivadas, apatía, problemas de memoria, atención y concentración, más riesgo de accidente al volante.
  • Líneas de ayuda: En 985-554-416 y 445-6665 (consejería psicológica).