El presidente Martín Vizcarra se pronunció sobre el proyecto que podría reducir los requisitos para acceder a cargos de elección popular. (Foto: Presidencia)
El presidente Martín Vizcarra se pronunció sobre el proyecto que podría reducir los requisitos para acceder a cargos de elección popular. (Foto: Presidencia)

El presidente de la República, Martín Vizcarra, cuestionó el predictamen de la Comisión de Constitución que plantea solo cuatro delitos como impedimentos para que alguna persona sentenciada en primera instancia pueda postular a cargos de elección popular, cuando en el Congreso pasado ya se había aprobado en primera votación que ninguna persona con condena por delito doloso pueda ser candidato.

En su conferencia de prensa virtual de esta tarde, el mandatario recordó que en el 2019 el Parlamento había aprobado que ninguna persona con sentencia por delito doloso pueda postular a algún cargo público, por lo que solo faltaba la ratificación por el actual Legislativo.

“No podemos permitir que se acceda a un cargo público por elección a un ciudadano que esté sentenciado por un delito doloso. Ya se aprobó en primera instancia y ahora se pretende revertir esa situación y esperamos que eso no ocurra”, señaló el presidente.

Martín Vizcarra dijo esperar que el Congreso no permita que este planteamiento de la Comisión de Constitución todavía pendiente de ser aprobado en este grupo de trabajo, no prospere.

“Creemos que el Congreso va a actuar de manera adecuada. En el Ejecutivo, estaremos atentos y pendientes”, garantizó.

La Comisión de Constitución, presidida por el congresista Omar Chehade (Alianza Para el Progreso), debatirá hoy un predictamen en el cual establece solo cuatro delitos como impedimentos para postular a cargos de elección popular: terrorismo, apología al terrorismo, tráfico ilícito de drogas y violación.

Esta mañana, el presidente del Consejo de Ministros, recordó al igual que Martín Vizcarra, que solo estaba pendiente que se apruebe en segunda votación lo que el Legislativo había aprobado en el 2019 para que se incluya cualquier delito doloso como impedimento para ser un candidato.

“Quien ya ha tenido la responsabilidad de asumir la administración de recursos públicos, y ya tiene una primera sentencia, ¿se le puede dar la confianza para que ejercite otra vez la función pública con esos antecedentes?”, dijo el primer ministro en Radio Nacional.