Tribunal Constitucional declara improcedente demanda competencial por vacancia presidencial porque ‘Vizcarra ya está vacado’ | Foto: BLOOMBERG | TROME
Tribunal Constitucional declara improcedente demanda competencial por vacancia presidencial porque ‘Vizcarra ya está vacado’ | Foto: BLOOMBERG | TROME

El pleno del (TC) decidió por mayoría declarar improcedente la demanda competencial presentada por el Poder Ejecutivo sobre la vacancia presidencial por “incapacidad moral” permanente.

La presidenta de este órgano, Marianella Ledesma, indicó que cuatro magistrados consideraron que el Tribunal Constitucional “no tiene por qué pronunciarse” por este caso.

“Ha sido rechazado, hay cuatro magistrados del pleno del TC que han dicho que el TC no tiene por qué pronunciarse, han utilizado jurídicamente la figura de la sustracción de la materia, diciendo que el señor Vizcarra ya está vacado y no hay nada que resolver”, afirmó en diálogo con RPP.

Ledesma detalló que los votos en contra fueron de los magistrados Ernesto Blume, Augusto Ferrero Costa, Manuel Miranda y José Luis Sardón, mientras que los votos a favor de declarar procedente la demanda fueron de Eloy Espinosa-Saldaña, Carlos Ramos y la titular del órgano constitucional.

“Se declara improcedente, esa es la posición mayoritaria oficial que ha tomado el tribunal. Luego señalan que el tribunal es un colegiado y las decisiones se toman por mayoría”, indicó.

Asimismo, refirió que la posición de la minoría era declarar la procedencia de la demanda ya que había “muchas cosas por decir”.

“El procedimiento de la vacancia, a nuestro entender, se ha hecho uso indebido de esta competencia y que debería regularse esta causal”, dijo.



TE PUEDE INTERESAR: