Un total de 20 cachorros y un gato fueron rescatados por personal de la el último fin de semana durante un operativo inopinado en restaurantes y bares ubicados en las inmediaciones del Mercado Central y el emporio comercial de Mesa Redonda. Los comerciantes los tenían escondidos en estos lugares para luego comercializarlos como si fueran objetos.

La intervención puse al descubierto un depósito de dos por tres metros cuadrados ubicado dentro de un bar-restaurante, en el cuarto piso del jirón Huallaga 559. Los indefensos animales estaban en jaulas estrechas y en medio de sus orines y heces.
Este nefasto almacén no tenía ni luz y menos ventilación. En medio de todo esto también se encontraron jeringas, agujas, vitaminas y antibióticos que eran suministrados a los animalitos sin cumplir normas básicas de sanidad.

El dueño del local denominado 'Bar Piso 4' quiso negar su responsabilidad y dijo que alquilaba el espacio a una tercera persona, a la que identificó como Ángel Cerna Romero.

Según las indagaciones realizadas, el lugar era usado como almacén por varios inescrupulosos vendedores que aplicaban el mecanismo de venta 'por catálogo', es decir, mostraban a través de fotografías el tipo de animales que tenían en stock y lo ofrecían a potenciales clientes, y una vez concretada la transacción entraban al depósito para recoger a las mascotas elegidas.

Ante ello, la procedió a clausurar este local y además procederá a hacer la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público por el delito de maltrato animal, que es penado hasta con cuatro años de prisión para quienes resulten responsables de estos actos atentatorios contra la salud e integridad de los pequeños seres.

Los cachorros fueron examinados por veterinarios de la Municipalidad de Lima y tras ser vacunados, fueron puestos en adopción entre ciudadanos que atendieron a una convocatoria abierta dentro de la campaña 'Adóptame, no compres'.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC