Zoraida Ávalos respalda acuerdo con Odebrecht en el que siga contratando en Perú

Desde ahora, las mujeres podrán guardar sus óvulos en la Maternidad de Lima

La Maternidad de Lima es la primera institución del Ministerio de Salud que realiza el procedimiento para preservar la fertilidad.

Maternidad Postergada: mujeres ahora pueden guardar sus óvulos en Instituto Nacional Materno Perinatal

La criopreservación de óvulos forma parte de los avances de la fertilidad asistida. (Foto: IMP)

La criopreservación de óvulos forma parte de los avances de la fertilidad asistida. (Foto: IMP)

Como parte de los avances de la fertilidad asistida, las mujeres ahora pueden guardar sus óvulos en el Instituto Materno Perinatal (IMP), conocido como Maternidad de Lima , hasta el tiempo que decidan convertirse en madres.

Se trata de la congelación de óvulos, también llamada criopreservación de óvulos, un procedimiento que permite a las mujeres preservar su fertilidad.

De esta manera, las pacientes que cuenten con el Seguro Integral de Salud ( SIS), podrán acceder a este procedimiento a bajo costo, informó el Ministerio de Salud (Minsa). La denominada vitrificación también se convierte en una opción para mujeres que hayan sido diagnosticadas con cáncer.

La entidad del Minsa detalló que el primer congelamiento de óvulos se realizó a una joven de 26 años con diagnóstico de tumoración ovárica compleja compatible con cáncer.

“La finalidad es preservar la fertilidad, ya que en el caso de pacientes oncológicos la capacidad reproductora se ve afectada debido a los tratamientos que reciben”, dijo Marco Garnique, jefe del Servicio de Medicina Reproductiva del IMP.

El galeno explicó que en el Perú no existía ninguna institución estatal que realice estos tratamientos, especialmente a pacientes sometidas a cirugías ginecológicas benignas que pueden comprometer su fertilidad.

Ahora también pueden optar por este servicio de congelamiento de óvulos en el Instituto Materno Perinatal (IMP), las mujeres que tienen patología reumatológica o hematológica y que usarán quimioterápicos.

También las pacientes que reportan antecedentes familiares de falla ovárica precoz como: la menopausia prematura y el retiro de la menstruación antes de los 40 años.

Por esta razón, Garnique indicó que es importante sensibilizar a las mujeres para que congelen sus óvulos antes de someterse a quimioterapias, “ya que con el pasar del tiempo se dan cuenta que el tratamiento que en algún momento les salvó la vida, las dejó infértiles”.

Cargando siguiente contenido

Portada