El economista peruano Óscar Ugarteche y el mexicano Fidel Aroche se casaron en México en 2012, Sí, un  La Reniec no quiso inscribir esta unión alegando que se trata de una pareja homosexual.

Hoy, después de tres años de presentada la demanda por Ugarteche, el Poder judicial ordeno a la Reniec que inscribiera esta unión. Se trata del primer matrimonio homosexual registrado en la historia del país. 

Fue el 7° Juzgado Constitucional, quien declaró fundada la demanda interpuesta por Óscar Ugarteche contra la Reniec y su Procuraduría. El Juzgado ordenó que se cumpla con la inscripción en el registro civil del matrimonio homosexual celebrado en el extranjero.

"Se desprende que la pretensión del demandante sí resulta amparable, no siendo factible que sufra de algún tipo de discriminación en virtud de su orientación sexual", se anota en la resolución que defiende al matrimonio homosexual. 

Además, le dan duro a la Reniec afirmando que su actitud de rechazo contra el matrimonio homosexual es “altamente discriminatorio y contrario tanto en contra de la Constitución, y en contra de todos los dispositivos internacionales celebrado por el Perú".

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC