Gracias al trabajo de especialistas, 19 niños lograron escuchar sonidos por primera vez. Los menores provienen de distintas regiones del país. (Foto: INSN)
Gracias al trabajo de especialistas, 19 niños lograron escuchar sonidos por primera vez. Los menores provienen de distintas regiones del país. (Foto: INSN)

Un total de 19 niños, que nacieron con sordera congénita, lograron escuchar por primera vez gracias a una cirugía de implantes cocleares. Especialistas del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja realizaron las operaciones durante la pandemia del.

MIRA: COVID-19: ¿Qué regiones pueden usar las playas y cuáles son las medidas que deben seguir?

Los beneficiados son menores entre 3 y 6 años procedentes de diferentes regiones del país, como Cajamarca, Ica, Cañete, San Martín y diversos distritos de Lima.

A pesar de la pandemia no hemos dejado de atender estos casos y nos llena de alegría y satisfacción que estos 19 niños escuchen por primera vez y sigan avanzando en su proceso de recuperación”, destacó el otorrinolaringólogo Francis Martínez Samaniego, encargado de las cirugías de implante coclear.

Explicó que la operación consiste en una intervención quirúrgica donde se coloca un componente interno del implante en el oído interno y luego de un periodo de cicatrización se coloca y enciende el procesador de sonido en el oído externo.

Estas cirugías están a cargo de un equipo multidisciplinario que incluye las especialidades de otorrinolaringología, neurología, neonatología, pediatría, radiológica, genetista, audiología, médico rehabilitador, trabajadora social, fonoaudióloga, psicológica, pedagógica y terapia del lenguaje.

Tras la operación de implante coclear, estos pequeños deben continuar con sus terapias auditivas verbales o del lenguaje, ya que durante sus primeros años de vida no han podido desarrollar el lenguaje oral, habla y un desarrollo cognitivo social.

Datos

En el Perú, de cada mil niños nacidos al año, cinco tienen algún grado de disminución auditiva y 2 de ellos presentan sordera. En este último caso requieren de un implante coclear antes de los 5 años, de lo contrario tendrán una discapacidad auditiva.

Desde el año 2017 a la fecha, el INSN San Borja realizó 35 implantes cocleares, de los cuales 19 se concretaron durante la emergencia sanitaria nacional, devolviéndole a estos niños la esperanza de escuchar.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Arequipa: Índice de positividad COVID en hospital de Majes aumentó a 40%