En lo que va del año ya son más de 12 mil profesionales y técnicos que se certificaron para laborar en entidades públicas.
En lo que va del año ya son más de 12 mil profesionales y técnicos que se certificaron para laborar en entidades públicas.

De enero al 30 de setiembre del 2021, un total de 9 mil 844 profesionales y/o técnicos rindieron el examen de certificación administrado por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (), adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas (), para laborar en los órganos encargados de las contrataciones (OEC) de las entidades públicas.

De dicha cifra, 7 mil 502 aprobaron el examen (76.2%); y al tercer trimestre de este año ya se certificaron 6 mil 423 profesionales y/o técnicos. Según los datos actualizados al 30 de setiembre, se cuenta con 12 mil 13 profesionales y técnicos con certificación vigente: 7 mil 857 a nivel básico; 3 mil 755 a nivel intermedio; y 401 a nivel avanzado.

LEE: Municipalidad de Lima: Verán vacancia del alcalde Jorge Muñoz el 12 de noviembre

Esta evaluación es importante debido a que permite verificar que los profesionales son competentes para laborar en los OEC de las entidades públicas. De esta forma, las instituciones estatales podrán brindar un mejor servicio a la ciudadanía, a través de la correcta gestión de las contrataciones públicas.

La certificación busca garantizar que el personal a cargo de los procesos de contratación -en la fase de actos preparatorios, de selección o de ejecución contractual, de acuerdo al ámbito de su competencia- cuente con la experiencia y la especialización indispensables para que aquellos sean conducidos con eficiencia y transparencia.

Cabe indicar que la responsabilidad de contratar personal certificado e idóneo para la realización de las labores vinculadas con alguna de las fases de la contratación en las entidades recae en el Jefe de Administración o quien ejerza sus funciones.

En el marco de la pandemia del Covid-19, se han implementado protocolos de bioseguridad para los participantes. Los exámenes presenciales en Lima se realizan la segunda y cuarta semana de cada mes; en tanto que, para las Oficinas Desconcentradas, estos se desarrollan todas las semanas. Los interesados pueden consultar el cronograma mensual de exámenes en el siguiente enlace: .

SATISFACCIÓN

Por otra parte, se llevó a cabo una encuesta a 5 mil 150 usuarios, en la cual más de 95% expresó su satisfacción con la calidad del servicio del examen de certificación. Este total, representa el 52% del total de postulantes (9 mil 844 profesionales) que rindieron el examen de certificación entre enero y setiembre del año en curso.

Respecto a los factores que miden la calidad de la evaluación, los encuestados calificaron como ‘bueno’ y ‘muy bueno’ aspectos como la organización del examen (90.2%) y la capacidad de respuesta (96.8%).

TAMBIÉN: Tribunal Constitucional (TC): 78 postulantes solicitaron su inscripción