#. Hoy, 12 de septiembre, se cumplen 25 años desde la captura de . El congreso celebró un homenaje a los miembros del , los policías de inteligencia que nos libraron del terror provocado por , cuando capturaron a su máximo líder: .

En ese contexto, miembros del Congreso realizaron discursos de agradecimiento a los homenajeados. Uno de los más emotivos fue el de Mercedez Aráoz, quien contó lo que vivió en la época del terrorismo y lo que sufrió, siendo una madre primeriza.

"Yo era una mujer joven que había perdido la esperanza de vivir en el Perú. Había viajado en el año 87 para hacer mis estudios doctorales y en el 92 todavía no podía regresar", confesó Mercedez Araoz, notablemente emocionada.

"Acababa de dar a luz a una niña y mis padres me decían: 'Hijita no vuelvas, esto es invivible'. Ustedes, señores del GEIN nos devolvieron la fe. Nos devolvieron la fe de que el Perú, es un país vivible", expresó Mercedez Aráoz, para sorpresa de muchos.

Así, Mercedez Aráoz agradeció al GEIN por permitirle volver al Perú y hacer de nuestro país una sociedad más segura. Otros congresistas también hicieron un discurso de agradecimientos a los agentes de inteligencia que lograron la captura de Abimael Guzmán.

Como se recuerda, hace 25 años se logró la captura del máximo líder de Sendero Luminoso: Abimael Guzmán. Ese mismo día, se capturó a Martiza Garrido Lecca, la terrorista que escondió al 'Presidente Gonzalo', alias con el que se conocía a Abimael Guzmán.

Sendero Luminoso fue un grupo terrorista, avalado por el Partido Comunista Peruano (PCP), que sembró la violencia y el miedo en el Perú en la década de los 80s y 90s. Por años, estos terroristas destrozaron nuestro país, a punta de bombas y asesinatos. El grupo terrorista comenzó a fortalecerse en el centro de país, cobrando cupos a los campesinos y secuestrando a los niños para convertirlos en guerrilleros. No fue hasta fines de los 80s, cuando llegaron a la capital, que el Estado se puso fuerte y buscó eliminarlos.

La captura de su líder, Abimael Guzmán, marcó el inicio del fin de Sendero Luminoso. El 12 de septiembre se capturó a los principales líderes de Sendero Luminoso. Sin sus cabezas, los guerrilleros no pudieron continuar su 'lucha armada' y terminaron derrotados. Este año, tras 25 años, varios cabecillas y rostros importantes de Sendero Luminoso saldrán en libertad, luego de cumplir su condena.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC