Mercedes Aráoz pidió voto de confianza en el Congreso. (Fotos: Andina)
Mercedes Aráoz pidió voto de confianza en el Congreso

Tras una prolongada sesión que duró más de 12 horas y media, el pleno del aprobó por mayoría otorgar el voto de confianza a la premier y al gabinete de ministros que preside.

Por problemas técnicos con el tablero electrónico, se realizó una votación nominal en la que se llamó uno a uno a los 130 congresistas para conocer si estaba a favor o en contra del pedido de confianza.

Es así que se contabilizaron 83 votos a favor del voto de confianza al gabinete que preside Mercedes Aráoz, 17 en contra y 0 abstenciones. Previamente, la bancada de Fuerza Popular, a través de su vocero Héctor Becerril, anunció que iba a darle su apoyo a la premier.

MARATÓNICA SESIÓN
Acompañada de sus ministros, la premier Mercedes Aráoz se presentó ante el pleno del Congreso para solicitar el voto de confianza y anunció que las medidas que impulsará el Gobierno en su gestión tendrán como ejes transversales la ‘revolución social y la lucha contra la corrupción’.

En su alocución, la presidente del Consejo de Ministros precisó que estos se dividen, a su vez, en cuatro grandes ejes funcionales: agenda social para la igualdad de oportunidades, fortalecimiento productivo, consolidación de la reactivación económica y seguridad y prevención de desastres.

También dijo que el gabinete que lidera por encargo del presidente se pondrá al lado de los ciudadanos ‘para entender su realidad, comprender su historia, sentir su necesidad y atenderla con eficiencia’. Precisó que los ministros estarán en la cancha y no serán de escritorio.

Al final de su discurso, la premier Mercedes Aráoz expresó estar segura de que el Ejecutivo y el actual Congreso, de mayoría fujimorista, se pondrán la camiseta para sacar al país adelante y los invocó a trabajar “juntos y en serio” basados en el respeto mutuo para atender las necesidades de la población.

Asimismo, Mercedes Araóz insistió en la necesidad de que el Congreso le otorgue facultades al Ejecutivo para impulsar la reconstrucción de las zonas afectadas por El Niño Costero, además de continuar con las reformas económicas. También ratificó el compromiso de PPK de combatir la corrupción y dijo que se están adoptando medidas para prevenir ese flagelo.

REACCIONES
El legislador (Acción Popular) cuestionó el discurso de Mercedes Aráoz. Precisó que estuvo lleno de promesas, pero sin ninguna autocrítica sobre el rol del Gobierno. Agregó que no ha dado medidas concretas para la reactivación económica.

A su turno, el congresista (Apra) dijo ver con optimismo las opciones de desarrollo para el país y los indicadores económicos. Consideró que se requiere un clima de confianza y estabilidad para avanzar y generar trabajo.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC