Sábado 22 de octubre. 9 de la mañana. Luego del descenso en la popularidad del presidente Pedro Pablo Kuczynski, es un momento exacto para conversar con la segunda vicepresidenta de la República y congresista por Peruanos Por el Kambio. La economista nos recibió, dos semanas después de haber tenido una delicada operación al esófago, en su departamento.

Vicepresidenta, ¿se siente cómoda en este gobierno?
Sí, estoy trabajando y bastante. Voy a poner siempre todo mi esfuerzo para que tengamos los logros que nos comprometimos.

¿Confía en la honestidad de Gilbert Violeta?
No pongo las manos al fuego por nadie, pero espero que él pueda hacer los descargos adecuados a las acusaciones que han surgido.

¿Es verdad que usted pidió que se le investigue y PPK la llamó para cerrar filas?
Falso. Pedro Pablo no protege a nadie. Nunca me ha pedido nada así. Totalmente, falso. Me ha defendido ayer (anteayer) cuando me ponen en ese semanario, diciendo que yo recibí una llamada con una instrucción así.

¿Por qué el congresista Violeta dijo que el presidente Kuczynski estaba secuestrado? ¿Quién lo tiene secuestrado?
Pregúntale a él. Quienes trabajan con el Presidente forman un equipo técnico que es el Ejecutivo y que él ha elegido. La gente de su bancada también coordina con él. Nos juntamos con él cada 15 días. No sé dónde está el secuestro.

¿Hay o no ‘gorgojos’, como diría la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, dentro del partido de gobierno?
Es cuestión de investigar, porque efectivamente siempre se te pegan las lapas. Me ha pasado también en gestiones anteriores, donde personas que pensé eran honestas, resultaron siendo deshonestas y, obviamente, las denuncié, pero puede pasar. Siempre pasa.

¿Qué sintió al escuchar el audio del doctor Moreno hablando del ‘negociazo’?
Asco y mucha pena porque dije: ‘Qué barbaridad, una persona en la que confiamos nos engañó’. Tenía buenas ideas, pero jugar con los intereses de la gente más pobre, es pues, criminal.

¿Cree que hay más asesores tipo Moreno alrededor del gobierno?
No, que yo sepa. O sea, no.

PPK recién está iniciando su mandato, ¿qué le parecen estos primeros meses?
Ha sido una gestión bastante efectiva. En tres meses ha sacado los decretos legislativos que nos permiten modernizar nuestra economía. Está organizando el Estado porque lo encontramos muy debilitado, presentamos una ley de presupuesto y, por ejemplo, salió hoy día (el viernes) el segundo decreto legislativo ligado al tema anticorrupción que es muy importante, entre otras tareas. Ha armado un buen equipo de trabajo, los ministros están viajando a provincias...

He escuchado comentarios que el incendio en las oficinas del Ministerio de Salud, en El Agustino, fue provocado. ¿Piensa lo mismo?
Es sospechoso, pero no tengo pruebas. No acuso sin pruebas, pero sí, efectivamente, amerita una investigación.

Usted, como vicepresidenta, ¿le da algunos consejos a PPK, lo asesora?
Sí, tengo la relación realmente desde que comencé a trabajar con él, que me permite tener opiniones, y él me escucha. Y claro que me ha dado instrucciones para algunas cosas, donde él sabe que yo sé más temas.

LOBISTAS

Algunos analistas han opinado que hay lobistas esperando su turno para sacar provecho, ¿qué opina?
Siempre va a haber gente que querrá sacar provecho. Nadie niega que eso existe, pero le vamos a poner todo bloqueo. El tema de hacer lobby, para conseguir algo por el bien del pueblo, no hay duda. Hay empresas que quieren dar servicios, te tocan la puerta, pero esos van a entrar por los procesos de concurso transparentes.

¿Considera que ‘fumarse un troncho no es el fin del mundo’ fue una frase desafortunada del Presidente?
Lo que él quiso decir es que en el Perú no se persigue el consumo. En el país lo que se persigue es el tráfico ilícito de drogas y eso es parte de nuestra propia legislación, entonces es entender una realidad, nada más.

¿Qué es lo que debe hacer este gobierno para no desconectarse de las masas?
Seguir siendo un gobierno sencillo, honesto, transparente, austero y conectado con el pueblo. Creo que Pedro Pablo ha logrado esa conexión, siendo su activo más importante esa conversación. No ponerse a la altura del ‘yo soy más que alguien’, equivocado, nosotros somos servidores públicos.

Seguridad ciudadana y Economía son los principales temas que le preocupan a la población, ¿vamos por buen camino?
Sí. Las gestiones que ha tenido Basombrío (ministro del Interior) han sido muy fuertes e importantes. Capturas de bandas completas ligadas al crimen organizado. Ahora último se acaba de elevar el nivel salarial de los policías, adelantando el paso para premiar a los buenos efectivos, pero también sacando a aquellos que son corruptos, que han sido delatados.

Usted es economista, ¿qué necesitamos para acelerar nuestra economía?
Seguir propulsando que haya más inversiones de todo tipo. Sacar y levantar, estamos trabajando en eso, todas estas barreras de proyectos de inversión que son cruciales. Solo ayer, para poner un ejemplo, tenía que llegar a una hora determinada a Cusco y el vuelo se demoró una hora, ¿por qué? Porque no había cómo aterrizar en Cusco, donde van 25 vuelos a la semana, entonces necesitamos sacar el aeropuerto de Chincheros, pero también debemos resolver la congestión en el aeropuerto de Lima. Es ahí donde tenemos que acelerar las inversiones para hacer que haya más negocios, más turismo, más actividad.

LOS FUJIMORISTAS

A propósito, ¿cómo ve el comportamiento de los fujimoristas en el Congreso?
Bien, en general. Yo he tenido una excelente relación de trabajo con los fujimoristas, mientras hemos estado trabajando diferentes proyectos de ley, la parte de lo que ha sido los decretos legislativos. En fin, varias de estas tareas. Evidentemente me hubiese gustado que la señora Luz Salgado (presidenta del Congreso) fuera a la reunión con el Presidente, el Poder Judicial y el Ministerio Público, porque creo que en esto no hay color político.

¿Qué concepto tiene de Keiko?
Es una señora que me gustaría que estuviera más a la luz su presencia política.

¿Se arrepiente de las cosas que dijo sobre los fujimoristas durante la campaña?
Yo dije sobre algunos actos que hicieron los fujimoristas. Lamento si alguna persona fue afectada o pudiera haberse sentido aludida, pero jamás hablé de las personas, hablé de los actos.

¿Sigue pensando que se deben mejorar los contenidos de la televisión?
Claro. Pienso que lo cree todo el pueblo. Y me da gusto que desde que yo salí a hablar de estos temas, los canales de televisión han comenzado a pulir su programación, han sacado sus códigos de ética para los programas de farándula o, sea, eso te demuestra que no fue en vano lo que dije.

FUE OPERADA

Poca gente sabe que su salud se vio seriamente resquebrajada en las últimas semanas, ¿qué pasó?
Estoy convaleciendo de una operación. Tengo un tema que se llama esófago de Barrett, es una especie de úlcera al esófago. Vale la pena mencionarlo porque nosotros nos descuidamos mucho a veces por el trabajo, por el tiempo que le dedicamos a la familia y no nos chequeamos a tiempo, y esta displasia podía convertirse en un cáncer, por eso tuve que operarme y gracias a Dios, estoy bien. Ahora en recuperación.

¿Qué enseñanza sacó de este preocupante episodio?
Es muy importante la prevención. Tenía una herida ya muy avanzada. Me operé hace dos semanas, pero igual seguí trabajando. No puedo dejar de hacerlo. Sí tenía que tomar las prevenciones del caso. Mi mamá murió de cáncer, entonces yo sí soy muy respetuosa al tema de la prevención frente a este tipo de enfermedades. Comencé a tener los síntomas, malestares, me hice los exámenes para evitarlo y el doctor me dijo: “De una vez el tratamiento, la operación para prevenir”. Eso debemos hacer todos.

¿Cómo vislumbra al Perú en el 2021?
Realmente si todos los peruanos nos ponemos las pilas a trabajar fuerte, vamos a salir de estas situaciones de marasmo que tenemos y vamos a tener un país esperanzado para seguir creciendo y desarrollándose con bienestar en nuestra población.

(Oscar Torres)

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC