(GEC)
Mesa Redonda

La Municipalidad Metropolitana de Lima publicó hoy la ordenanza N° 2159 que suspende por 30 días las licencias de funcionamiento de locales comerciales ubicados en 29 cuadras del sector de y el Mercado Central, en el Cercado de Lima. La medida se ejecutará tras el incendio ocurrido el 19 de abril y que consumió más de 30 inmuebles.

La ordenanza, publicada hoy en el boletín de Normas Legales del diario El Peruano, entrará en vigencia este viernes 26 de abril, y establece la suspensión de los efectos de las licencias de funcionamiento otorgadas en las zonas 1, 2 y 3.

De acuerdo con el cronograma, los primeros 15 días calendario se cerrarán los comercios de las zonas 1 y 2, que contemplan 9 manzanas. Luego en los 15 días siguientes se hará lo mismo en la zona 3 (20 manzanas).

Esta es la distribución de las zonas establecidas por la comuna:

Zona 1: Manzana siniestrada (Jr. Cusco y Jr. Santa Rosa).
Zona 2: Comprende los jirones Huallaga, Huanta, Puno, Andahuaylas, Cusco, Ayacucho y Ucayali.
Zona 3: Abarca los jirones Junín y Huanta, así como las avenidas Nicolás de Piérola y Abancay.
Zona 4: Está conformado por los jirones Amazonas, Huánuco, Huanta, Junín, así como las avenidas Abancay, Grau y Nicolás de Piérola.
Zona 5: Comprende los jirones Amazonas y Conchucos, así como las avenidas Grau y Abancay.

Del mismo modo, la ordenanza dispone la suspensión por 30 días la recepción de las solicitudes y el otorgamiento de licencias de funcionamiento de todo tipo de comercio en cinco zonas establecidas.

También detalla que referida suspensión de licencias se irá levantando en forma progresiva y por manzanas, de acuerdo a la revisión y opiniones favorables de la Gerencia de Fiscalización y Control, así como de las áreas intervinientes.

La Gerencia de Fiscalización y Control, en coordinación y apoyo de las diferentes áreas de la Municipalidad Metropolitana de Lima, realizará las acciones de fiscalización en las cinco zonas.

La ordenanza también dispone que los titulares de las licencias de funcionamiento de las cinco zonas, así como los propietarios o arrendatarios de los locales comerciales que se encuentren dentro de las referidas zonas, están obligados, sin excepción alguna, a abrir sus instalaciones y colaborar con las labores de fiscalización del personal de la Municipalidad Metropolitana de Lima, bajo responsabilidad.

Asimismo, el dispositivo faculta, al alcalde Jorge Muñoz ampliar la medida hasta por 30 días adicionales, los plazos establecidos en los artículos precedentes, así como otras medidas complementarias necesarias que se requieran.

Las gerencias de Desarrollo Económico, Fiscalización y Control y de Defensa Civil y Gestión del Riesgo de Desastres, se encargarán del cumplimiento de la ordenanza en el marco de sus competencias.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC