Con 'Micaela' inician trabajos de excavación hacia el Callao para el primer tren subterráneo de Lima.
Con 'Micaela' inician trabajos de excavación hacia el Callao para el primer tren subterráneo de Lima.

‘Micaela’, gigantesca tuneladora de 148 metros de longitud, empezó la excavación del túnel de la en la estación Insurgentes de Bellavista rumbo a la estación 1 en el puerto del Callao.

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Se estima que esta impresionante maquinaria de procedencia alemana, cuya rueda de corte mide 10,27 metros de diámetro, excavará más de mil metros cúbicos de tierra y roca diarios y avanzará 13 metros por día, en promedio. Está diseñada para para terrenos con agua subterránea.

El inicio de sus operaciones fue supervisado ayer por el ministro de Richard Tineo, quien activó el botón de encendido (de la tuneladora). “Esta obra ayudará a solucionar el problema de transporte y mejorará la calidad de vida de millones de personas”, destacó Tineo.

Esa tuneladora, además, colocará las dovelas (estructuras de concreto que sirven para sostener el túnel) mientras realiza el trabajo de perforación.

Con 'Micaela' inician trabajos de excavación hacia el Callao para el primer tren subterráneo de Lima.
Con 'Micaela' inician trabajos de excavación hacia el Callao para el primer tren subterráneo de Lima.
Con 'Micaela' inician trabajos de excavación hacia el Callao para el primer tren subterráneo de Lima. (Britanie Arroyo / Trome)
Con 'Micaela' inician trabajos de excavación hacia el Callao para el primer tren subterráneo de Lima. (Britanie Arroyo / Trome)
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Subterráneo

La megaobra de la Línea 2 del Metro de Lima se convertirá en el primer tren subterráneo del Perú. Recorrerá 27 kilómetros de vías entre Ate Vitarte y Callao, en solo 45 minutos (actualmente eso toma, aproximadamente, dos horas).

Tendrá en total (además de las 8 del ramal de la avenida Faucett y avenida Gambetta) y unirá los distritos de Ate Vitarte, Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado de Lima, Breña, Bellavista, Carmen de La Legua y Callao.

En el inicio de estas operaciones también estuvo presente María Jara, presidenta del Consejo Directivo de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y señaló que, próximamente, por etapas, se liberará el tramo que está , por los trabajos de la Línea 2.

Con 'Micaela' inician trabajos de excavación hacia el Callao para el primer tren subterráneo de Lima. (Britanie Arroyo / Trome)
Con 'Micaela' inician trabajos de excavación hacia el Callao para el primer tren subterráneo de Lima. (Britanie Arroyo / Trome)
Con 'Micaela' inician trabajos de excavación hacia el Callao para el primer tren subterráneo de Lima. (Isabel Medina / Britanie Arroyo / Trome)
Con 'Micaela' inician trabajos de excavación hacia el Callao para el primer tren subterráneo de Lima. (Isabel Medina / Britanie Arroyo / Trome)
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Sepa que:

  • La tuneladora ‘Micaela’ tiene ese nombre en honor a la prócer de la Independencia Micaela Bastidas.
  • ‘Delia’ es la otra tuneladora, por Delia Tasaico del Pino, primera mujer graduada en ingeniería en Perú.
  • La Línea 2 del Metro, que estaría en el 2024, proyecta trasladar a más de un millón de personas por día.
  • Esta se conectará con la Línea 1 y otras futuras líneas Metro.
  • Tendrá estaciones con ascensores para personas con movilidad reducida y adultos mayores, escaleras mecánicas y fijas, pisos que faciliten desplazarse a personas con problema visual.

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