Medida ha sido tomada con alegría por parte de los usuarios, quienes vienen realizando colas para cargar sus tarjetas. (Foto: José Rojas)
Metropolitano

. Los concesionarios del manifestaron a la opinión pública que existe una “campaña de desinformación” iniciada por la Municipalidad de Lima con relación al aumento del y que . Además que la resolución del ente jurídico en ningún momento indica que se devolverá el importe de lo cobrado durante los días que se mantuvo el alza de pasajes.

“Es falso que el Poder Judicial haya anulado el ajuste tarifario de los pasajes del Metropolitano, como irresponsablemente la Municipalidad Metropolitana de Lima lo ha comunicado a la opinión pública”, señala un comunicado emitido por las empresas del consorcio operador (Perú Masivo, Lima Bus, Lima Vías Express y Transvial Lima).

En ese sentido, manifestaron que “lo único que se ha dispuesto es la suspensión temporal de los acuerdos de ajuste tarifario, adoptados por el directorio del consorcio coordinador del metropolitano, en tanto se constituye un tribunal arbitral que evalúe las observaciones formuladas por uno de los miembros integrantes de dicho colegiado encargado de fijar los pasajes del Metropolitano”.

Asimismo, aseveraron que la Municipalidad de Lima incumple sus compromisos contractuales y diversos laudos arbitrales. Sin embargo, enfatizaron, ellos acatarán lo decidido por el Poder Judicial.

Además, indicaron que la decisión del Poder Judicial no resuelve los problemas de fondo que afectan la operación del Metropolitano, por lo que la problemática del ajuste tarifario será trasladada a la gestión del electo alcalde de Lima, Jorge Muñoz.

Los concesionarios también se pronunciaron sobre la devolución de las sumas de dinero a los usuarios que tendrían que realizar los operadores de los buses, como así lo informó el municipio capitalino.

“Como parte de su campaña de desinformación a los usuarios, la administración saliente también ha expresado que los operadores de buses deberán devolver sumas de dinero a los usuarios, pese a que el Poder Judicial no ha ordenado nada parecido y que dicha entidad es la que administra y conserva el dinero de los pasajes cobrados a los usuarios; siendo que, a la fecha, no ha distribuido suma alguna a los concesionarios, derivada del ajuste tarifario”, puntualizaron.

Cabe recordar que a fines de octubre, las cuatro empresas operadoras del Metropolitano acordaron subir la tarifa a S/2.85. Sin embargo, este aumento fue suspendido por una medida cautelar presentada por la comuna de Lima.

Pro Transporte anunció que desde el lunes 12 de noviembre se retomará la tarifa habitual en el servicio. Desde esa fecha, los usuarios volverán a pagar S/2.50 en el servicio troncal y S/0.50 en los alimentadores.

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